La diplomacia española, invisible en Pristina

En Pristina no hay embajadas, sólo oficinas de enlace que con sus diplomáticos, banderas, guardas de seguridad y demás símbolos externos ejercen el papel de legaciones en espera del nacimiento del nuevo Estado. Su misión es abonar el terreno de sus intereses para recoger los frutos después de la independencia.
Firmes partidarios de la separación, como EE UU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, conviven casi en el mismo barrio con Rusia y Grecia, los principales opositores. Las diferencias son sutiles, pero muestran coherencia política y un mimo extremo por las apariencias. Los primeros tienen presupuestos independientes de sus embajadas en Serbia e informan directamente a sus respectivas capitales. Los segundos dependen en todo de su embajador en Belgrado.
Si la imagen es lo que cuenta, España ofrece la de un país que se opone a la independencia de Kosovo con más fervor que Rusia. Ni oficina ni diplomáticos. Miguel Ángel Vecino se desplazaba desde Belgrado a Kosovo, donde solía visitar con frecuencia los enclaves serbios. Era el especialista. Nadie le ha sustituido tras su regreso a Madrid en junio. El Ministerio de Exteriores ha aplazado la decisión en espera de que se resuelva la cuestión de Kosovo, pese a que se trata de un territorio donde España tiene desplegados 620 soldados.
Esa invisibilidad diplomática también es coherente, aseguran fuentes de Exteriores. Es la consecuencia de una posición política contraria a la segregación de Kosovo, que se considera un grave precedente de ruptura de la legalidad internacional (con posibles lecturas internas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galletas para Etiopía: 40 años del invento español contra la hambruna
Bolsonaro se somete a la tercera operación en cuatro días por una crisis de hipo
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































