El dirigente más pop
La aplastante derrota del SPD el pasado 27 de septiembre abrió las puertas a una coalición entre los democristianos de la CDU y los liberales del FDP. Tras la dimisión de la cúpula socialdemócrata, Sigmar Gabriel, de 50 años, asumió el mando en el partido. Había hecho méritos durante la campaña. Cuando el SPD se veía abocado al desastre, levantó un debate que descolocó a democristianos y liberales. Aparecieron papeles de los ochenta que revelaban que el Gobierno de Helmut Kohl (CDU, en coalición con el FDP) había presionado a los científicos que dieron el visto bueno para crear el cementerio nuclear de Gorleben, en Baja Sajonia. Si bien no evitó el desastre electoral, Gabriel dejó patente su habilidad para sacar el jugo a asuntos complejos en discusiones sencillas. Algo ideal en campaña.
En su ascenso político, Gabriel sufrió diversos altibajos. Antes de lograr ayer la presidencia del SPD, la carrera de Gabriel había tenido dos momentos estelares. Primero, cuando en 1999 y sin elecciones de por medio se convirtió, en Baja Sajonia, en el primer ministro más joven de Alemania. A sus 40 años parecía el sucesor natural del canciller Gerhard Schröder.
Tres años más tarde, sus primeros comicios regionales le depararon un revés de 15 puntos que le costó la jefatura del Estado federal. El partido lo relegó entonces a "delegado para cultura y discurso pop". El nuevo destino, bien extravagante para un ex primer ministro regional, le hizo ganarse el poco amable mote de Siggy Pop, en referencia a Ziggy Stardust, el personaje de David Bowie.
Gabriel no se dio por vencido y en 2005 logró la cartera de Medio Ambiente en el primer Gobierno de la democristiana Angela Merkel. Fue gracias al considerable peso socialdemócrata dentro de la gran coalición y, según las malas lenguas, a la falta de un candidato alternativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































