La economía de Kosovo es una de las más subdesarrolladas de Europa
Su renta per cápita apenas llega a 1.500 euros al año.- Son muchas las denuncias de corrupción y tráfico ilícito.- Su gran esperanza es la minería
La economía de Kosovo es una de las más subdesarrolladas de Europa, con una renta per cápita calculada en apenas unos 1.500 euros al año.
Kosovo prácticamente no dispone de industrias propias y su modesto crecimiento económico -un 3% en 2006- es sostenido por pequeñas y medianas empresas, que apenas acceden a créditos, sin que haya habido hasta ahora importantes inversiones extranjeras, aunque sí donaciones.
El nuevo Gobierno kosovar tendrá díficil mejorar la situación socio-económica de los 2 millones de habitantes, que en gran parte dependen de la ayuda financiera de familiares que residen en el exterior.
Hay múltiples denuncias de corrupción y tráfico ilícito en Kosovo, y varios casos están bajo investigación policial. El desempleo supera en muchas regiones el 40% y el tejido social sufre por el hecho de que los kosovares que trabajan para organismos internacionales disfrutan de sueldos mucho más elevados que sus colegas empleados en empresas locales.
Su gran esperanza es la minería, con materias primas como el cinc, plomo, níquel, cromo, oro y sobre todo el carbón, que constituyen la tercera reserva más importante del continente. Según un estudio geológico internacional realizado en 2005, la cantidad de materias primas podría incluso ser superior a lo estimado hasta ahora.
Los expertos coincidían hasta ahora en que la modernización de la infraestructura energética de Kosovo, que en la actualidad vive con constantes cortes de electricidad, dependía de la solución del estatus final de la provincia serbia.
Si la independencia de Kosovo no provoca mayores tensiones, algunos expertos predicen que la economía kosovar podría vivir un verdadero "boom". Un reciente estudio del Instituto de Estudios Económicos Comparados de Viena (WIIW) indica que Kosovo tiene potencial para crecer entre un 7 y 8 por ciento por año, mientras que Serbia podría hacerlo a un ritmo del 5% anual.
Ambas partes se beneficiarían de una solución pacífica, ya que no tendrían que invertir en sus fuerzas armadas ni en la reconstrucción de posibles destrucciones en un conflicto, concluye el WIIW.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































