_
_
_
_
_

Los ecuatorianos votarán el próximo 15 de abril sobre la reforma constitucional

Tendrán que decidir sobre la formación de una Asamblea Constituyente, tal y como propuso Correa tras asumir su mandato

La consulta popular para la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Ecuador será el próximo 15 de abril, según ha decidido esta noche el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras conocer la decisión del Congreso de dar vía libre al plebiscito.

El presidente del TSE, Jorge Acosta, y varios vocales han señalado a los periodistas que la fecha ha sido decidida por unanimidad de los siete componentes del organismo y que la convocatoria formal se hará 45 días antes, el 28 de febrero próximo, en una cadena de radio y televisión nacional.

El TSE solicitará ahora al Ministerio de Economía que le suministre los fondos para la realización del proceso de la consulta, que costará más de 18 millones de dólares.

En su decreto de convocatoria, el pasado 15 de enero, el mismo día de su toma de posesión, el presidente del país andino, Rafael Correa, señalaba como fecha para la consulta de la Constituyente el próximo 18 de marzo.

Un foco de tensiones

El Congreso, como reclamaba Correa, aprobó hoy la convocatoria urgente de una consulta popular para una Constituyente con poderes plenos con 57 votos a favor y uno en contra de los 58 diputados presentes en una Cámara compuesta por 100 escaños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La decisión del Congreso calma las tensiones políticas en el país, pues Correa y su gobierno habían advertido que si antes del próximo jueves el TSE y la Cámara no daban vía libre a la consulta, nombrarían un tribunal ad hoc para organizar este proceso, lo que era considerado inconstitucional por las otras instituciones.

Durante la campaña que lo llevó a ganar los comicios del pasado 26 de noviembre, Correa mantuvo como principal promesa la instauración de una Constituyente para redactar una nueva Carta Magna que reforme las instituciones del Estado "en favor de los pobres". Correa ha dicho este martes en un acto oficial, en la ciudad amazónica de Nueva Loja, que el Congreso "se ha sometido a la voluntad popular" al aprobar la consulta para la instauración de una Asamblea Constituyente con poderes plenos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_