_
_
_
_
_

El eje chavista denuncia un intento de golpe de Estado en Tegucigalpa

Para los nueve países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), la organización impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo que está ocurriendo en Honduras es un "intento de golpe de Estado" ante el cual no se quedarán de brazos cruzados. A través de un comunicado difundido ayer en Caracas, los Gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda se solidarizaron con el presidente hondureño, Manuel Zelaya, ante la crisis institucional que atraviesa su país, y se comprometieron a derrotar a los oligarcas.

El líder venezolano ya se había referido el jueves en la noche (hora local) a la crisis hondureña, durante una emisión extraordinaria de su programa de televisión, que para esta ocasión llamó Aló, Presidente teórico. "En marcha está en Honduras un golpe de Estado, es la burguesía, toda esa alianza de fuerzas burguesas, está tratando de frenar que se convoque a una consulta popular. (…) A los soldados de Honduras les hago un llamado: que sigan a su presidente y que sigan al pueblo de Honduras. (…) Hablé con Evo Morales hace un rato, que me estuvo llamando. Daniel Ortega está allá, pendiente. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. (…) Estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que se respete la soberanía de Honduras", enfatizó Chávez.

Más información
El presidente Zelaya mantiene el pulso con el Ejército y el Parlamento
El presidente Zelaya mantiene el pulso con el Ejército y el Parlamento en Honduras

El ex presidente de Cuba Fidel Castro también dedicó su artículo de ayer en el diario Granma, Un gesto que no se olvidará, a la defensa de Zelaya: "Fue impresionante verlo a través de Telesur, arengando al pueblo de Honduras. Denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular. Ésa es la democracia que defiende el imperialismo. Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el presidente y comandante general de las Fuerzas Armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual Administración de Estados Unidos", advirtió el ex líder del régimen cubano.

La misma noche en que estalló la crisis en el país centroamericano, el presidente boliviano, Evo Morales, envió una carta de apoyo a Manuel Zelaya. "A nombre mío y de mi Gobierno deseo expresarle nuestro más claro y rotundo rechazo ante cualquier intento de golpe de Estado o amenaza al proceso democrático que se vive en la hermana República de Honduras", señala la correspondencia.

En Managua, la esposa del presidente Daniel Ortega y portavoz del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, leyó ayer un comunicado a través de una emisora de radio local en el que expresó su solidaridad con Zelaya "frente al proceso desestabilizador de la gobernabilidad democrática y del Gobierno constitucional electo libremente por el pueblo en enero 2006" y condena el "golpe de Estado técnico" del que habría sido víctima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Manuel Zelaya saluda a sus seguidores el jueves en Tegucigalpa.
Manuel Zelaya saluda a sus seguidores el jueves en Tegucigalpa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_