_
_
_
_
_

El ejército turco bombardea los campamentos del PKK en Irak

La ofensiva llega después de un ataque en el que murieron 9 soldados turcos en el sureste del país

La aviación turca ha atacado esta noche los campamentos que el grupo armado kurdo, PKK, tiene en el norte de Irak. La ofensiva, en la que por ahora se desconoce el número de víctimas, llega después de que ayer nueve soldados turcos murieran y 15 resultaran heridos al estallar una bomba al paso de su convoy militar, en el sureste del país. Los bombardeos de esta noche son la respuesta de Ankara a dos semanas de cruentos enfrentamientos entre ejército y guerrilla, que han acabado con la vida de 31 soldados.

Según un comunicado del Estado Mayor Turco hecho púbico esta mañana, la ofensiva tenía como objetivo destruir los campamentos que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tiene en la montaña Zap y Qandily -a unos 100 kilómetros de Turquía y cerca de la frontera con Irán-. Las incursiones en la región autónoma del kurdistán iraquí no suelen suscitar críticas por parte de su administración, quien mantiene buenas relaciones con Turquía. Según el ejército, los bombardeos en la zona seguirán hasta que "el norte de Irak se convierta en una zona segura y la organización terrorista que utiliza esta región como base para atacar Turquía sea eliminada".

Más información
Erdogan impone una transición democrática a las Fuerzas Armadas
El PKK renuncia a la independencia de Kurdistán y a la lucha armada
Turquía mata a 80 guerrilleros kurdos en el norte de Irak
Turquía asegura haber matado a más de 140 guerrilleros kurdos

El comunicado, que define la operación como "exitosa" no menciona sin embargo la muerte de ningún guerrillero. Según un portavoz del PKK citado por la agencia Reuters, el bombardeo "que empezó a las 9 de la noche de una forma muy intensa no ha causado bajas en las filas del PKK".

Los recientes acontecimientos han acelerado los planes de Ankara en su lucha contra el terrorismo. El gobierno turco, planeaba esperar el final del mes santo del Ramadán para atacar las montañas del norte de Irak, uno de los principales bastiones del PKK y en donde también se encuentra el Partido por una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), la rama iraní del grupo armado kurdo. Con el ataque de esta noche Turquía ha querido dejar claro que no esperará ni un segundo más para desenterrar el hacha de guerra.

"Se nos ha acabado la paciencia que hemos demostrado durante el Ramadán. Hemos llegado a un punto en el que las palabras ya no funcionan" ha asegurado el Primer Ministro Turco en referencia a las conversaciones de paz que Abdullah Öcalan, el líder encarcelado del PKK, propuso hace un mes al gobierno. "Nuestra nación verá que esta banda asesina que no posee nada sagrado será eliminada".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los expertos, Ankara podría poner en marcha el nuevo plan de lucha contra el terrorismo, que había anunciado para finales de agosto, en cuestión de días. El plan contempla reforzar la presencia militar en el sureste de Turquía con el despliegue de escuadrones de élite de la policía en los puntos más conflictivos de las montañas. La medida, dará más poder a la policía en materia de seguridad nacional socavando así, el tradicional papel de las fuerzas armadas. El anuncio es un nuevo golpe para el ejército turco, que tras la desastrosa reunión del Consejo Militar Supremo de este año en la que perdieron su papel como "garantes de la constitución", puede ver como se debilita su rol como única fuerza de choque contra el terrorismo kurdo, que en tres décadas de conflicto se ha cobrado 40.000 víctimas.

Varios militares aguardan junto a un ataúd perteneciente a un soldado turco en una imagen de archivo.
Varios militares aguardan junto a un ataúd perteneciente a un soldado turco en una imagen de archivo.ADEM ALTAN (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_