_
_
_
_
_

EE UU asesta un duro golpe a los carteles mexicanos

Cientos de detenidos en una redada antidroga en 13 Estados

Antonio Caño

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la culminación de una gigantesca operación contra los carteles mexicanos de las drogas que ha permitido la detención de cientos de peligrosos delincuentes, la incautación de enormes sumas de dinero, armas y narcóticos, y la práctica desarticulación de uno de los grupos criminales, con base en el Estado mexicano de Michoacán, que estaba considerado como el más violento entre los que desde hace tiempo amenazan la paz y la estabilidad en ese país.

"Siempre hemos dicho que este problema no era sólo el problema de un país y que su solución no puede, por tanto, corresponderle a un solo país", manifestó ayer el fiscal general estadounidense, Eric Holder, al anunciar lo que calificó como "mastodóntica actuación" coordinada entre las fuerzas de seguridad de México y EE UU.

El fiscal general asegura que el grupo La Familia queda desarticulado

Se trata del mayor éxito anunciado por los responsables de ambas Administraciones desde que el presidente Barack Obama se comprometió a colaborar activamente con México en la erradicación de una plaga que se ha extendido de forma casi incontrolable en los últimos años, y que ha convertido la frontera común en un territorio sin ley.

Esta operación, denominada Proyecto Coronado, ha permitido la detención en las últimas 24 horas de 300 personas conectadas con el tráfico de drogas en California, Tejas, Georgia y otros 10 Estados de EE UU. Holder explicó que la mayor parte de ellas formaban parte de la red de penetración en Estados Unidos del cartel conocido como La Familia Michoacana, al que se atribuyen los crímenes más atroces de los que se tiene memoria en esta guerra, entre ellos el secuestro y asesinato en julio de 12 agentes federales mexicanos en Michoacán.

Aunque La Familia tiene su cuartel general al otro lado de la frontera, Holder reconoció que "se había extendido casi por todos los Estados de EE UU". En este país realizaban la mayor parte de sus negocios y obtenían armas y dinero para sostener su actividad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El golpe anunciado ayer exigió detenciones casi simultáneas de 90 personas en Dallas, así como decenas más en Los Ángeles y en Atlanta, las tres ciudades donde, según las autoridades, La Familia había conseguido el control casi total del comercio de la cocaína y las anfetaminas.

Parte de esas transacciones ilegales las hacían, de acuerdo con la versión oficial, los propios miembros de La Familia y otras quedaban a cargo de pequeños grupos locales a los que el gran cartel mexicano se limitaba a proveer material.

El Proyecto Coronado, en el que han intervenido más de 3.000 agentes del FBI, del DEA (Departamento Estadounidense Antidroga) y de otros cuerpos policiales y departamentos judiciales, ha tratado de atacar al mismo tiempo a ambos instrumentos del narcotráfico, tanto los pequeños como los grandes distribuidores. La operación nació, en realidad, hace más de tres años, cuando las policías mexicana y estadounidense comenzaron a diseñar la estrategia que ayer culminó, aparentemente, con un éxito extraordinario. En ese tiempo, han sido arrestadas 1.200 personas. Uno de los detenidos en las últimas horas es Servando Gómez Martínez, uno de los supuestos cabecillas de La Familia, que ayer fue presentado ante un juez en Nueva York.

Un miembro de La Familia, escoltado por policías en México.
Un miembro de La Familia, escoltado por policías en México.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_