_
_
_
_
_

Una cadena de atentados sacude Irak en vísperas del nuevo plan de seguridad

Al menos 20 muertos y 54 heridos en seis atentados con coches bombas

Al menos 20 personas han muerto y 54 han resultado heridas esta mañana como consecuencia de la explosión de varios coches bomba, la mayoría de ellos en Bagdad, según un nuevo balance difundido por fuentes policiales. Esta ola de ataques se produce cuando se están perfilando los últimos detalles del nuevo plan de seguridad del Gobierno iraquí.

El último atentado se produjo a primeras horas de la tarde: el coche bomba explotó cerca de la comisaría "Rachad" en el barrio Al Machtal, al este de Bagdad, y dejó a dos personas muertas y cuatro heridas.

Más información
Los demócratas presentarán una resolución contra el refuerzo de tropas en Irak
'Suicidas involuntarios' en Irak

El atentado más grave se ha producido en n el barrio mayoritariamente suní de Al Dura, al sur de Bagdad: tres coches bomba han estallado casi simultáneamente en un mercado de verduras llamado Zoco Rachid, lo que ha provocado la muerte de al menos diez personas así como heridas a otras 30.

Aparte, cuatro personas murieron y 11 resultaron heridas tras la explosión de otra bomba en el centro de Bagdad en hora punta, según responsables de la Policía, que precisaron que el balance podría aumentar. Entre los heridos figuran dos agentes.

Asimismo, un coche bomba explosionó a la entrada de un mercado de carnes en una abarrotada calle de un barrio en el que conviven suníes y chiíes en el centro de Bagdad. Cuatro personas murieron y otras 11 resultaron heridas, según la Policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por último, en Mosul, otro coche bomba estalló en las cercanías de un mercado en el centro de la ciudad, y causó un muerto y siete heridos (cuatro de ellos policías), según fuentes policiales en la ciudad.

Plan de seguridad en Bagdad

Estos atentados se están produciendo cuando el Gobierno iraquí va a comenzar a aplicar el nuevo plan de seguridad para Bagdad que anunció hace varias semanas.

Nuri al Maliki, el primer ministro iraquí, pidió anoche "firmeza para con los escuadrones de la muerte" a todas las tropas iraquíes -tanto del Ejército como de la Policía- que van a aplicar la medida que, según dijo, "se centrará en los barrios de más tensión deBagdad", y en concreto aquellos donde parte de la población se ha visto obligada a huir.

Decenas de miles de personas dentro de Bagdad han tenido que abandonar sus hogares por miedo, lo que ha obligado a los suníes a huir de barrios mayoritariamente chiíes y, en menor medida, también al contrario. El río Tigris se ha convertido, a grandes rasgos, en una línea divisoria entre un Bagdad suní, al oeste del río, y un Bagdad chií al este.

Varias fuentes han interpretado sus palabras como las declaraciones más enérgicas contra estas milicias desde que llegó al cargo y que responden a quienes critican al primer ministro chií de ser excesivamente tolerante con ellas.

Las quejas de Al Maliki

Al Maliki, ha atribuido al Gobierno estadounidense parte de la culpa por el aumento de los atentados. En una dura entrevista publicada hoy en el periódico británico The Times ha afirmado que la insurgencia iraquí ha sido más sangrienta y prolongada porque Estados Unidos se ha negado a facilitar suficientes armas a las fuerzas de seguridad.

La negativa de Washington a facilitar el equipamiento necesario ha supuesto la pérdida de vidas, ha dicho Al Maliki. Además, si facilitara armas, EE UU podría recortar "drásticamente" el número de sus fuerzas en tres a seis meses, ha agregado. "Eso es bajo la condición de que haya un esfuerzo real, fuerte, para apoyar a nuestras fuerzas militares, equiparlas y armarlas", ha abundado Al Maliki.

El jefe de Gobierno ha reconocido que su Administración cometió errores en relación a la ejecución del ex dictador iraquí Sadam Husein, pero ha rechazado aceptar todas las críticas sobre el caso. The Times dice que al Gobierno de Washington le preocupa la entrega de gran cantidad de equipamiento militar puesto que a veces ha terminado en manos de insurgentes en Irak. "Me gustaría poder recibir mensajes fuertes de apoyo de EE UU, para no animar a los terroristas y hacerles sentir que pueden haber alcanzado el éxito", ha añadido Al Maliki.

Los bomberos tratan de apagar los restos de uno de los coches bomba que han estallado hoy en el centro de Bagdad.
Los bomberos tratan de apagar los restos de uno de los coches bomba que han estallado hoy en el centro de Bagdad.Reuters

Cien insurgentes muertos

Durante la pasada madrugada al menos 100 insurgentes han muerto en combates registrados en localidades de mayoría suní al noreste de Bagdad, según ha informado la televisión estatal iraquí.La televisión estatal Al Iraquiya informó anoche, citando a fuentes policiales, de que los enfrentamientos con los insurgentes se produjeron cerca del distrito de Balad Ruz, a 70 kilómetros al norte de Bagdad. Asimismo, decenas de insurgentes han sido detenidos y las autoridades se han incautado cantidades importantes de munición, ha informado la cadena. Hace tres días, las tropas iraquíes detuvieron a 50 presuntos insurgentes cerca de Balad Ruz a quienes se decomisó 1.969 cohetes de fabricación rusa conocidos como Katiusha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_