EE UU transferirá los fondos congelados a Pyongyang como parte del acuerdo para su desarme nuclear
El Gobierno norcoreano condicionaba el cumplimiento de los compromisos alcanzados el pasado mes a la devolución de ese dinero
Estados Unidos y Corea del Norte han llegado a un acuerdo para que Washington desboquee los fondos norcoreanos que mantiene congelados desde hce 19 meses ante la sospecha de Pyongyang estuviese incurriendo en un delito de blanqueo de dinero, según ha indicado el secretario adjunto del Tesoro de EE UU, Daniel Glaser. El bloqueo de las cuentas norcoreanas era el obstáculo principal para que Corea del Nrte Norte iniciase su desarme nuclear.
Los 25 millones de dólares (unos 19 millones de euros) serán transferidos a una cuenta del Banco de China en Pekín para pasar después a manos del Gobierno norcoreano. Glaser ha afirmado que EE UU ha recibido garantías de que ese dinero será utilizado con fines educativos y humanitarios en Corea del Norte.
La disputa económica entre ambos países amenazaba el acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero para el desarme nuclear norcoreano. Como parte de ese acuerdo, Washington aceptaba resolver, en un plazo de 30 días, las quejas de Pyonyang acerca de los fondos congelados en un banco de Macao, que EE UU consideraba que procedían de acciones ilegales.
La decisión por parte de EE UU de transferir los fondos a Pyongyang permite reanudar el proceso de desmantelamiento nuclear. Según el documento aprobado entonces por los seis países implicados en las negociaciones -China, Rusia, Japón, EE UU y las dos Coreas-, Pyongyang aceptaba cerrar el reactor de Yongbyon -el principal del país- antes de 60 días a cambio de ayudas económica; a lo que se negaba sin la devolución de los fondos congelados.
El negociador norcoreano había advertido, ante la llegada de los representantes de otros países a Pekín para reanudar las conversaciones -que se centrarán en lo pactado el mes pasado- de que su país no cerraría el reactor nuclear antes de llegar a un acuerdo con EE UU sobre el dinero congelado.
El diálogo entre ambas Coreas, EE UU, China, Japón y Rusia se ha reanudado este lunes en Pekín para analizar los primeros pasos hacia el desarme nuclear norcoreano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































