_
_
_
_
_
Elecciones presidenciales en Francia

Sarkozy sigue siendo favorito en los sondeos para presidir Francia

El candidato conservador lograría el apoyo del 41% de los electores de Bayrou y el 49% de los partidarios de Le Pen

AP

El candidato a la Presidencia francesa Nicolas Sarkozy sigue siendo favorito en los sondeos publicados a menos de dos semanas de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones. Según la última encuesta, realizada por el instituto BVA y publicada esta mañana, el líder del partido conservador UPM lograría el 53% de los votos, gracias al apoyo del 41% de los electores del centrista Bayrou y el 49% de los que eligieron el pasado domingo al ultraderechista Le Pen

Más información
"Yo soy el candidato del cambio"
Anulado el debate en televisión entre Ségolène Royal y François Bayrou

La candidata socialista, Ségolène Royal lograría el 34% de los votos, según el citado sondeo. Según el director de sondeos de BVA, el avance de Sarkozy se debe a la movilización "desigual" de los votantes de ultraizquierda a favor de la socialista Royal en la segunda vuelta. Otras encuestas realizadas tras la primera ronda, le dan a Sarkozy entre el 54 y el 51% de las intenciones de voto.

Mientras, hoy se ha confirmado que Royal y el líder centrista François Bayrou, eliminado en la primera ronda, se enfrentarán en un debate televisivo el sábado, según ha confirmado el equipo de la candidata socialista. Royal ya había anunciado que quería un debate con Bayrou para buscar posibles puntos de convergencia que le acerquen parte de los siete millones de votos que obtuvo el candidato centrista en la primera vuelta de las presidenciales y que serán decisivos para la segunda. Tanto Royal como Sarkozy se disputan esa porción del electorado.

A diez días de su duelo final por el Elíseo con el conservador Sarkozy, Royal ha intensificado sus guiños a Bayrou y a los casi siete millones de electores que votaron por él en la primera ronda. Royal subrayó anoche en la cadena France 2 sus convergencias con Bayrou y abrió la puerta a incorporar a su "pacto presidencial" posiciones del centrista al afirmar que "las buenas ideas, vengan de donde vengan", deben ser aprovechadas en nombre de "interés del país".

El líder centrista anunció ayer que no dará consigna de voto a sus electores, arremetió con virulencia contra Sarkozy e insinuó que podría votar por Royal si de aquí al 6 de mayo se producen "evoluciones" en las posiciones de ésta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sarkozy se mostró abierto al "diálogo" con Bayrou pero excluyó un debate público con él, ya que el único que debe haber antes de la segunda ronda y que ya está programado para el 2 de mayo es entre los dos finalistas: él mismo y Royal.

El director de campaña de Sarkozy, Claude Guéant, ha confirmado que el ex ministro de Interior no ha hablado con el líder centrista desde el pasado domuingo, pero que sigue en pie la propuesta de "diálogo" con él y sus parlamentarios. Entrevistado en la emisora Europe 1, Guéant ha denunciado la operación de "diabolización" emprendida contra el candidato de la UMP por parte de la izquierda y de Bayrou, y ha reconocido que la batalla en las urnas no está ganada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_