_
_
_
_
_

Las protestas a favor de la capitalidad de Sucre agravan la crisis en Bolivia

Seis regiones amenazan con huelgas para exigir el traslado de poderes desde La Paz

Los enfrentamientos comenzaron la noche del miércoles y se prolongaron hasta la madrugada de ayer (hora local), cuando una columna de manifestantes decidió hacer una vigilia rodeando la sede de la Asamblea e impedir así la reanudación de las sesiones, suspendidas desde el pasado 23 de agosto.

Los universitarios intentaron una "ocupación pacífica" de la sede del organismo, un antiguo teatro del patrimonio histórico de la ciudad, y para ello lanzaron explosivos cortos de dinamita, rompieron vidrios e intentaron incendiar las puertas de madera. Los efectivos policiales, que resguardan el interior del teatro, lanzaron gases lacrimógenos a discreción. Otras patrullas fueron atacadas con piedras y explosivos de dinamita, con la transmisión en directo a todo el país a través de las redes nacionales de televisión.

La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, confirmó ayer que las sesiones no se reanudarán de momento y lamentó que los rumores sobre la posible aprobación de un texto constitucional de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), hayan engañado a la población y ocasionado las violentas protestas de las últimas horas.

El Comité Interinstitucional, que lidera el movimiento de protesta de Sucre, ha aceptado el diálogo con el Gobierno, pero dijo que las manifestaciones de protesta y la vigilia frente al edificio de la Asamblea Constituyente continuarán hasta que sus miembros accedan a revisar la resolución, del 15 de agosto pasado, aprobada por 134 de los 255 constituyentes, que excluyó de la agenda la consideración del traslado de poderes de La Paz a Sucre.

La federación de campesinos de Chuquisaca ha anunciado que sus afiliados se mantendrán en la ciudad y que, junto a otras agrupaciones indígenas y de cocaleros, estarán en Sucre para resguardar la Asamblea y garantizar su funcionamiento.

Entretanto, en El Alto, ciudad aledaña de La Paz, las juntas vecinales convocaron ayer una multitudinaria manifestación para defender la capitalidad actual bajo el lema La sede no se mueve.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Evo Morales denunció el miércoles en Corque, un poblado del altiplano de Oruro, que tanto en Santa Cruz como en Sucre están circulando panfletos con el título Plan para tumbar al indio de mierda y aseguró que las demandas de autonomía o de traslado de poderes forman parte de un plan para impedir el proceso de cambio y buscar el fracaso de la Asamblea Constituyente, que tiene el encargo de elaborar hasta diciembre un nuevo texto constitucional.

La Iglesia católica hizo un llamamiento al Gobierno para que asuma su responsabilidad en un conflicto que ya no es regional y que amenaza con desbordarse y poner en riesgo la democracia y las vidas de los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_