_
_
_
_
_

Rafael Correa asegura que buscará el diálogo sin claudicaciones para elaborar una nueva Constitución

Los primeros datos del escrutinio oficial dan una abrumadora ventaja al partido de presidente ecuatoriano.- La victoria permite a Correa redactar una Constitución que impulse un Estado más presidencialista

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, buscará el diálogo con todos los actores políticos, económicos y sociales para la redacción de una nueva Constitución en el país, pero sin claudicaciones, tras la aplastante victoria que se apunta para su grupo en los comicios a la Asamblea Constituyente de este domingo.

En un encuentro con medios internacionales, Correa ha reiterado que, tras constituirse la Asamblea, se deberá disolver el Congreso para evitar interferencias, y ha señalado que, una vez aprobada la nueva Constitución en referéndum, tendrán que celebrarse elecciones, "al menos para presidente y vicepresidente y legislativas".

Más información
El Ecuador que saldrá de la cabeza de Correa
Correa dirige a Ecuador hacia el "socialismo del siglo XXI" de inspiración chavista
"Si no estás allí, no hace falta votar"

Para sustituir al Congreso en el periodo constituyente, que como máximo debe ser de ocho meses, Correa ha declarado que la Asamblea ha de designar una Comisión Legislativa, que tendrá como principal misión aprobar una docena de "leyes clave", urgentes y orgánicas.

Entre esas leyes Correa destacó las de reforma tributaria, de competencia, de empresas públicas, de compras públicas, de contratación pública y de calidad.

Primeros resultados oficiales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Correa, cuyo grupo, Alianza País, podría lograr alrededor de 80 de los 130 representantes en la Asamblea Constituyente elegida este domingo en Ecuador, según ha declarado, procurará no limitar el diálogo a los grupos políticos, pero aseveró que no serán "claudicantes ni sumisos".

Los primeros resultados oficiales del escrutinio dan una abrumadora ventaja al partido de Rafael Correa. Con el 2,42% del escrutinio que efectúa el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el grupo Acuerdo País, que promueve las candidaturas de Alianza País, de Correa, obtiene el 72,22% de los votos.

Detrás de Acuerdo País figura el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, con el 9,34 por ciento de votos en lista, con un total de 8.623. En un tercer lugar, según el resultado provisional oficial del TSE, figura el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), que encabeza el magnate bananero Álvaro Noboa, con 3.748 votos, que representan el 4,10%. Detrás del PRIAN se ubica el conservador Partido Social Cristiano con el 2,58% de votos en lista, y luego aparece el izquierdista Movimiento Popular Democrático, con el 1,72%.

Horas antes, los resultados del recuento rápido realizado en un 66,4% de mesas por la organización Participación Ciudadana daba a la candidatura Acuerdo País el 62,2% de sufragios. En el segundo lugar se situaba el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005), con el 7,4%. El Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) lograba el 6,4%.

El escrutinio oficial del TSE, que podría tardar algunos días en completarse, según han advertido los miembros de ese organismo, definirá la asignación de los 130 escaños que integrarán la Asamblea Constituyente.

"La victoria del pueblo es incuestionable"

Sin esperar a los resultados oficiales, Correa ya proclamó ayer por la noche su victoria atronadora en las urnas, al tiempo que tendió la mano al diálogo con sus oponentes.

En la práctica, la victoria le permitirá controlar al completo la nueva asamblea que debería disolver el actual Congreso y poner en marcha una serie de profundas reformas para aparcar a los partidos tradicionales a los que se culpa de años de inestabilidad en el país andino. De confirmarse los resultados, Correa ya no tendrá ataduras para poner en marcha lo que él llama el "socialismo del siglo XXI", claramente inspirado en los principios y políticas del venezolano Hugo Chávez, su aliado en América Latina.

Cuestión de superviviencia

Los asambleistas de Correa desembarcarán en la nueva institución con propuestas radicales para crear un Estado descentralizado, muy presente en la economía y con un régimen más presidencialista.

El presidente, un economista de izquierdas, ha depositado en la Constituyente su estrategia de gobierno, por lo que ha advertido de que dimitirá si los partidos políticos tradicionales (partidocracia) le vencen en las urnas. Sin embargo, para la partidocracia, la de hoy es también una elección crucial, pues de ella depende su existencia, después de haber dirigido los destinos del país en los últimos 28 años. Los partidos tradicionales, coaligados ahora en la oposición, podrían incluso perder el último bastión institucional que les queda, el Parlamento, si fracasan en los comicios de este domingo.

Los ecuatorianos afincados en España no tienen claro que sus votos lleguen correctamente a Ecuador pero confían en que Correa saque adelante su país con unas medidas "que eran necesarias de tomar" y sin hacer un modelo como el de Chávez ni perder a EE UU como aliado: "jugamos a dos bandas"Vídeo: DAVID CORRAL CASTELLANOS / LUIS MANUEL RIVAS DURÁN

Baja participación de los ecuatorianos residentes en España

Más de 90.000 ecuatorianos estaban llamados hasta las 17.00, hora española, a votar en España, donde las elecciones han transcurrido con normalidad y una participación más bien baja debido, sobre todo, a la falta de información de los votantes.Esta previsible baja participación contrastaría con el 67% que hubo en la elección presidencial de noviembre. Las razones de este resultado pueden ser varias, según el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa, quien ha citado el hecho de que se trata de unos comicios diferentes y que es la primera vez que se vota en el exterior por "candidatos pluripersonales".Además, Issa ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en Ecuador, en el exterior no es obligatorio votar y en consecuencia no hay sanciones de ningún tipo para quienes no lo hagan.Algunos de los votantes consultados por EFE criticaron la falta de información sobre el proceso. Es el caso de Nely, una joven que ha decidido votar nulo porque no sabía a quién hacerlo.Además de en Madrid, se instalaron centros de votación en Barcelona, Valencia y Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_