Reino Unido cede el control de Basora
El Ejército británico se replegó hace tres meses a una base en las afueras de la ciudad.- Las tropas iraquíes serán las responsables de la seguridad
El Ejército británico ha hecho oficial este domingo la entrega del control de la ciudad de Basora a las autoridades iraquíes, abandonando así la última posición controlada en el sur del país, según ha informado el mando militar de Reino Unido en Irak.
En la ceremonia han participado el consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muwafaq Rubei, y otros altos cargos del Ejército y la Policía iraquí, además de los mandos británicos. En su intervención, Rubei, en representación del Ejecutivo que encabeza el primer ministro, Nuri al Maliki, ha descrito la transferencia de poderes como "un gran evento en el camino de la reconciliación nacional". Según palabras de Rubei, el acontecimiento es "como un incentivo para conseguir la reconciliación nacional. El año que viene será testigo de un gran salto en la reconstrucción de esta provincia por sus hijos y sus gentes".
El proceso de transferencia de poder comenzó hace tres meses, cuando el Ejército británico abandonó sus posiciones en la misma ciudad, así como en la base aérea anexa. A partir de ahora, las tropas iraquíes serán responsables de controlar a los insurgentes en la zona. Desde ahora hasta que abandonen el país, las fuerzas británicas sólo intervendrán en combate siempre y cuando sean atacados o reciban una petición de ayuda por parte del mando iraquí.
Así, se espera que dentro de tres meses el número de efectivos británicos en el país resulte sustancialmente reducido a poco más de la mitad de los 4.500 soldados presentes ahora en Irak, de los que se espera queden 2.500 para primavera.
Basora es la novena de las 18 provincias iraquíes que han quedado bajo el mando de las autoridades de Bagdad, y la cuarta en ser devuelta por los británicos tras Muthana, Hayaf y Dhi Qar. Con Basora, las autoridades iraquíes controlan ahora la mitad de las provincias del país.
Las tropas británicas tomaron Basora en 2003 tras una escalada de ataques y la llegada de hasta 46.000 soldados. Desde entonces, la tensión entre soldados británicos e iraquíes ha sido creciente, hasta el punto de que los residentes de Basora esperaban ávidamente la retirada británica. En una reciente encuesta publicada por la BBC, más de un 85% de la población de la ciudad consideraba que la presencia de los soldados de Reino Unido había tenido un efecto negativo en la provincia, y dos tercios estimaban que la situación de seguridad en la zona podría mejorar después de que el Ejército iraquí recuperara el mando de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”





























































