Fallece a los 86 años Suharto, ex dictador de Indonesia
Gobernó el país con mano de hierro durante más de tres décadas
El ex dictador indonesio Suharto falleció ayer a los 86 años en el Hospital Petarmina de Yakarta, donde fue ingresado hace 23 días. El Gobierno de Indonesia ha decretado siete días de luto nacional.
El jefe del equipo presidencial de médicos, el doctor Marjo Subiandono, confirmó que la muerte de Suharto se produjo a las 13.10 (06.10 GMT). Padecía del corazón, los pulmones y los riñones. Según el parte médico, sufrió un fallo multiorgánico y entró en coma el pasado domingo.
Tras conocerse la noticia, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, expresó sus condolencias y pidió a sus compatriotas que recen por Suharto, uno de los responsables de la brutal invasión de Timor Oriental (1975), que causó la muerte de unos 200.000 timorenses, según los grupos pro derechos humanos.
De acuerdo con la radio local, el cuerpo de Suharto será trasladado a su mansión de Cendana, en Yakarta central, donde se espera que esta noche realice una visita Yudhoyono, que ha suspendido su viaje a la isla de Bali, donde tenía previsto inaugurar el lunes una conferencia organizada por la ONU sobre corrupción.
Los mismos medios aseguran que Suharto será enterrado el lunes en el mausoleo que su familia posee en el cementerio de Astana Ciri Bangun, en Kalintan (Java Central), donde está enterrada su mujer.
Además, el secretario de Gabinete, Sudi Silalahi, anunció un luto nacional de siete días, a partir de ayer, en señal de respeto hacía el ex dictador, en cuya memoria permanecerá a media asta la bandera que ondea en el Palacio Presidencial.
A Suharto le acompañaron en sus últimas horas sus trece nietos y los seis hijos que tuvo con Hatinah, su esposa durante 49 años, y fallecida en 1996. Una de las últimas personas ajenas a la familia que pudo visitarle fue el viceprimer ministro camboyano Sok An, que el sábado permaneció media hora en la habitación de Suharto.
Uno de los más corruptos
El mandatario, quien en la última década ha sufrido embolias y hemorragias internas, encabezaba la lista de los dirigentes más corruptos de las últimas décadas del Banco Mundial y de la organización Transparencia Internacional. Se le acusaba de haber robado millones de dólares de las arcas del Estado después de abandonar el poder. Nunca se la ha juzgado en Indonesia por su avanzada edad y su delicado estado de salud.
El expresidente llegó al poder tras un fallido golpe de estado en 1965, atribuido oficialmente al Partido Comunista. La limpieza posterior a la intentona se saldó con la muerte de 500.000 personas. El ejército, además, fue acusado mientras estuvo bajo el mandato de Suharto, de violaciones a los derechos humanos en Aceh, Papúa, Timor Oriental y otros lugares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































