Miles de campesinos toman el centro de la capital de México
Los agricultores rechazan el acuerdo comercial con EE UU
Miles de campesinos a pie, en tractores, camiones y remolques que cargaban vacas y caballos tomaron ayer el centro de la capital de México, en una movilización multitudinaria para protestar contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por México, Estados Unidos y Canadá, y el fin de la protección arancelaria a los productos del sector agropecuario desde el pasado 1 de enero.
Los manifestantes confluyeron en la capital mexicana procedentes de diversos Estados, convocados por sindicatos y organizaciones agrarias bajo la consigna "Sin maíz no hay país".
Los organizadores confiaban en reunir a 200.000 personas en la megamarcha que anoche avanzaba desde el monumento del Ángel de la Independencia, en el paseo de la Reforma, hacia la plaza del Zócalo, en el corazón de la ciudad.
Los manifestantes exigen la renegociación del capítulo agrícola del TLCAN. El tratado se firmó en diciembre de 1992 y entró en vigor de manera progresiva en enero de 1994. La entrada sin aranceles de productos provenientes de Estados Unidos, como arroz, maíz, avena, jengibre, azafrán y trigo, y la importación de carne ha provocado la protesta de los productores mexicanos, que reclaman salvaguardas comerciales.
La entrada en México a arancel cero de grandes cantidades de maíz, producto básico en la dieta de los sectores populares, supone un duro golpe para el sector agrario. Ante los riesgos que el TLCAN entrañaba para México en el capítulo agrario, el Gobierno federal prometió medidas de apoyo al campo y reiteró los grandes beneficios que reportaría el tratado con Estados Unidos. Pero las promesas no se cumplieron.
Los alimentos son cada día más caros, la producción es insuficiente y el abastecimiento de los sectores más pobres está en riesgo ante la volatilidad de los mercados internacionales. El campo mexicano vive una situación de abandono y sus habitantes no tienen mejor opción que la emigración ilegal al vecino del Norte. Este círculo vicioso ha despoblado extensas regiones del país.
La protesta contra el TLCAN ha generado controversia entre las fuerzas políticas. El Partido Alternativa Socialdemócrata calificó de cínicas las organizaciones sindicales y centrales campesinas que convocaron la megamarcha, porque en su día apoyaron el tratado y, desde su firma, "no destinaron recursos económicos en infraestructura, desarrollo tecnológico y capacitación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































