La misión contrarreloj de Francia para liberar a Betancourt llega a Colombia
Aterriza el avión francés en San José del Guaviare mientras la senadora colombiana Piedad Córdoba recibe una llamada de urgencia para mediar en el acuerdo humanitario
La misión contrarreloj lanzada ayer por Francia para la liberación de Ingrid Betancourt ha llegado a Colombia, mientras la Embajada francesa en Bogotá ultima todos los preparativos de la operación y ha llamado de urgencia a la senadora colombiana Piedad Córdoba para que participe en el acuerdo humanitario.
El dispositivo de rescate, formado especialmente por médicos debido al previsible grave estado de salud de Betancourt, ha sido articulado por Francia, España y Suiza y cuenta con la cooperación de Colombia. Según informa Radio Caracol, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado que el gobierno de Colombia ha aceptado un corredor para la atención de urgencia a la ex candidata, cautiva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el año 2002 y que padece hepatitis B y leshmaniasis, tal como han informado sus familiares.
El avión francés ha aterrizado en San José del Guaviare para iniciar el proceso humanitario, mientras Bogotá espera las coordenadas exactas sobre la ubicación de la secuestrada para suspender todas las operaciones ofensivas en territorio nacional.
"Cuando sepan el lugar exacto, allí podríamos prestarles toda la ayuda y toda la colaboración, porque internarse en la selva sin saber el sitio sería bastante ilógico y peligroso", ha expresado el ministro de Defensa colombiano a Radio Caracol.
Piedad Córdoba, mediadora
Dentro de estos preparativos de emergencia impulsados por Francia, la senadora colombiana Piedad Córdoba ha recibido una llamada de urgencia para participar en la misión y dirigirse a la Embajada francesa en Bogotá. Córdoba ha ido acompañada de la presidenta de la Comisión de Paz, Gloria Inés Ramírez.
"Antes de irme quisiera decirle al Senado que hagamos hasta lo imposible para que se acelere el acuerdo humanitario o busquemos una fórmula alternativa que sea viable, que al presidente (Alvaro) Uribe le parezca viable, porque considero muy preocupante que en breve recibamos el cadáver de Betancourt mientras nosotros estamos aquí debatiendo", ha dicho Córdoba a su llegada a la sede diplomática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































