La misión contrarreloj de Francia para liberar a Betancourt llega a Colombia
Aterriza el avión francés en San José del Guaviare mientras la senadora colombiana Piedad Córdoba recibe una llamada de urgencia para mediar en el acuerdo humanitario
La misión contrarreloj lanzada ayer por Francia para la liberación de Ingrid Betancourt ha llegado a Colombia, mientras la Embajada francesa en Bogotá ultima todos los preparativos de la operación y ha llamado de urgencia a la senadora colombiana Piedad Córdoba para que participe en el acuerdo humanitario.
El dispositivo de rescate, formado especialmente por médicos debido al previsible grave estado de salud de Betancourt, ha sido articulado por Francia, España y Suiza y cuenta con la cooperación de Colombia. Según informa Radio Caracol, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado que el gobierno de Colombia ha aceptado un corredor para la atención de urgencia a la ex candidata, cautiva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el año 2002 y que padece hepatitis B y leshmaniasis, tal como han informado sus familiares.
El avión francés ha aterrizado en San José del Guaviare para iniciar el proceso humanitario, mientras Bogotá espera las coordenadas exactas sobre la ubicación de la secuestrada para suspender todas las operaciones ofensivas en territorio nacional.
"Cuando sepan el lugar exacto, allí podríamos prestarles toda la ayuda y toda la colaboración, porque internarse en la selva sin saber el sitio sería bastante ilógico y peligroso", ha expresado el ministro de Defensa colombiano a Radio Caracol.
Piedad Córdoba, mediadora
Dentro de estos preparativos de emergencia impulsados por Francia, la senadora colombiana Piedad Córdoba ha recibido una llamada de urgencia para participar en la misión y dirigirse a la Embajada francesa en Bogotá. Córdoba ha ido acompañada de la presidenta de la Comisión de Paz, Gloria Inés Ramírez.
"Antes de irme quisiera decirle al Senado que hagamos hasta lo imposible para que se acelere el acuerdo humanitario o busquemos una fórmula alternativa que sea viable, que al presidente (Alvaro) Uribe le parezca viable, porque considero muy preocupante que en breve recibamos el cadáver de Betancourt mientras nosotros estamos aquí debatiendo", ha dicho Córdoba a su llegada a la sede diplomática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump





























































