_
_
_
_
_

Medvédev y los Castro reavivan la alianza entre Cuba y Rusia

La visita del presidente ruso impulsa la relación económica

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, se entrevistó ayer conjuntamente con Fidel y Raúl Castro en La Habana como colofón de un viaje a Cuba con alta carga simbólica, que ha supuesto un fuerte empujón a las relaciones bilaterales y la confirmación de que ambos países están muy interesados en recuperar su vieja alianza estratégica. Durante su visita de 20 horas a la isla, Medvédev estuvo acompañado en todo momento por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien sostuvo varias rondas de conversaciones, y rindió homenaje a los soldados soviéticos caídos en la isla durante la guerra fría.

Que se sepa, durante la visita de Medvédev no se han firmado acuerdos económicos. Pero ni falta que hacía: durante los últimos meses el tráfico de empresarios y funcionarios ha sido intenso, y también los negocios conjuntos iniciados -el intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado notablemente en los últimos cuatros años, ya supera los 360 millones de dólares anuales, lo que convierte a Rusia en el décimo socio comercial de la isla-.

Empresas de Moscú están interesadas en la prospección de petróleo en Cuba

"Nuestras relaciones han sido en general buenas, pero en los últimos seis meses se han vuelto especialmente intensas", dijo Medvédev en La Habana. El presidente ruso aseguró que con Raúl Castro había hablado sobre todo de incrementar "las relaciones económicas, los lazos técnico-militares y el trabajo conjunto en la seguridad y la cooperación regional".

El encuentro con Fidel Castro fue la guinda de la visita. El ex mandatario cubano sólo recibe a personas muy cercanas o relevantes desde que cayó gravemente enfermo, en julio de 2006, cuando cedió el poder a su hermano Raúl. Recientemente se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, y cada vez que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, visita la isla, ambos se encuentran.

Raúl Castro acompañó ayer a Medvédev a una ceremonia muy simbólica. La colocación de una ofrenda floral en el Mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético, donde se encuentran enterrados decenas de soldados soviéticos muertos en la isla -sobre todo en accidentes- durante la crisis de los misiles de 1962 y en fechas posteriores. También estuvo a su lado durante una visita a la Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa, recientemente inaugurada, y a un paseo por el centro histórico de la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita de Medvédev tuvo sobre todo contenido político, y fue un reflejo del acelerado proceso de recomposición de los vínculos entre los dos ex aliados, que ahora pretenden recuperar el tiempo perdido. También en lo económico. Empresas rusas están interesadas en la prospección de petróleo en aguas profundas de Cuba en el golfo de México, y existen crecientes relaciones de cooperación en el sector del níquel, la biotecnología, el transporte y también en la esfera militar.

Dmitri Medvédev, a la izquierda, y Raúl Castro, en La Habana.
Dmitri Medvédev, a la izquierda, y Raúl Castro, en La Habana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_