La marea alta amenaza Venecia
La ciudad italiana sufre las peores inundaciones desde hace 22 años
La ola de mal tiempo que afecta a Italia, la lluvia intensa y el siroco del sur inundaron ayer Venecia a la hora de la pleamar. La Serenísima pasó unas horas detenida, chapoteando y achicando agua. El nivel del agua subió hasta los 1,56 metros, anegó la plaza de San Marcos, tiendas y muchas calles peatonales, y fueron suspendidos los taxis acuáticos y el servicio público del vaporetto (el popular autobús acuático municipal), que de todos modos estaba ayer de huelga.
Fue el acqua alta más alta de los últimos 22 años (el último récord eran los 158 centímetros de 1986), y desde primera hora de la mañana las sirenas sonaron en la ciudad para advertir del peligro.
El alcalde de Venecia, el filósofo Massimo Cacciari, pidió a la población y a los turistas que no se movieran salvo que fuera indispensable, y recordó que el acqua alta, título de una novela de Donna Leon, es una tradición cíclica en la laguna. Los ecologistas replicaron que el calentamiento global ha intensificado el problema en los últimos años.
Venecia soporta habitualmente una altura de un metro de agua sin mayores agobios. Pero cuando el agua sube por encima del metro y sesenta, la ciudad entera se inunda.
El récord histórico de acqua alta ocurrió el 4 de noviembre de 1966: las aguas de la laguna subieron hasta los 194 centímetros y dejaron una estela de muerte y destrucción. Ayer, sobre las seis de la tarde, la marea baja devolvió a Venecia la normalidad.
La ciudad de los canales recibe cada año 12 millones de turistas. Desde 1900 se ha hundido 23 centímetros en la laguna sobre la que se asienta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































