Obama cerrará Guantánamo antes de dos años
El presidente electo declara a la revista 'Time' que planea cerrar penal "de una manera sensata"
Barack Obama planea cerrar la cárcel de la base militar de Guantánamo dentro de los dos primeros años de su mandato, publica la revista Time, que ha elegido al presidente electo de Estados Unidos como personaje del año.
En la extensa entrevista realizada por la publicación estadounidense, Obama explica que la manera de saber si su mandato va por buen camino en el ecuador de su legislatura es repasar una lista de puntos realizada por su equipo de campaña durante las elecciones. En el listado aparecen, entre otras, cuestiones como cierre de Guantánamo "de una manera sensata", el "fin de las torturas y el restablecimiento del equilibrio entre las necesidades de seguridad y la constitución", retirar las tropas estadounidenses de Irak o "fortalecer" la presencia de su país en Afganistán.
Además, el presidente electo afirma que desea que los estadounidenses sientan que su Gobierno trabaja para ellos de forma responsable y transparente.
Disparidad de opiniones
El pasado miércoles, en pleno debate sobre el cierre de Guantánamo, el actual vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, aseguró en el transcurso de una entrevista ofrecida a la cadena ABC que la prisión militar no "debería cerrarse", al mismo tiempo que defendió la técnica de interrogación de la asfixia simulada. Según el número dos de George W. Bush, no sería responsable cerrar Guantánamo hasta no haber ganado la "guerra contra el terror".
Por su parte, el jefe del centro de detención de Guantánamo, David M. Thomas, defendía el funcionamiento del sistema en una entrevista publicada por EL PAÍS hace dos días. Thomas señalaba que la clausura de la cárcel llevará tiempo porque son muchas las decisiones que deben tomarse para desmantelar un engranaje jurídico y policial que lleva ya casi siete años en marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































