_
_
_
_
_

Italia acogerá a tres presos de Guantánamo

El primer ministro Silvio Berlusconi se reúne por primera vez con Obama en la Casa Blanca

Italia acogerá a tres de las personas actualmente detenidas en la cárcel de Guantánamo, según reveló este lunes ante la prensa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras mantener un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El anuncio se produjo horas después de que la UE y EE UU ratificaran un acuerdo para que los países que así lo deseen acojan a presos sobre los que no pesen cargos y no puedan ser devueltos a su país por temor a represalias.

El de ayer fue el primer encuentro importante entre Obama y Berlusconi, que se reunieron brevemente durante la cumbre del G-20 en Londres en abril y que han hablado por teléfono en varias ocasiones. "Nuestras relaciones bilaterales son de las más estrechas en el mundo y estoy seguro de que seguirán siéndolo mientras los dos sigamos ocupando nuestras posiciones", dijo el mandatario estadounidense, mientras el italiano, que fue recibido con alfombra roja en Washington durante los años de George W. Bush, aseguró querer colaborar tanto con la Casa Blanca de Obama como lo hizo con la del anterior mandatario.

Más información
La UE aprueba la acogida de presos de Guantánamo

Aparte de la acogida de los presos de Guantánamo, los dos líderes hablaron también sobre la crisis económica, tema que centrará el encuentro del G-8 que se celebrará en la localidad italiana de L'Aquila a mediados de julio. "El tema prioritario es la economía mundial, la crisis económica y cómo salir de ella", apuntó el líder italiano, que recordó que la cumbre atraerá no sólo a los países ricos, sino también a países en desarrollo como China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto.

Otro de los temas sobre la mesa de la reunión fue el de la no proliferación nuclear. Al respecto, el presidente de EE UU aseguró haber pedido consejo a Berlusconi sobre cómo abordar el tema de las reducciones de arsenales nucleares cuando visite Rusia antes de la cumbre del G-8.

El primer ministro italiano y el presidente de EE UU posan para la prensa tras su encuentro en la Casa Blanca.
El primer ministro italiano y el presidente de EE UU posan para la prensa tras su encuentro en la Casa Blanca.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha comprometido ante el presidente de EEUU, Barack Obama, a acoger 3 presos de Guantánamo. Ambos mandatarios han llegado al acuerdo durante la primera visita oficial de Berlusconi a la Casa Blanca. Un encuentro tras el que Obama ha hablado por primera vez sobre la violencia en Irán tras las elecciones. El presidente de Estados Unidos defiende que los iraníes son los que tienen que decidir cuáles son sus líderes políticos y ha mostrado su preocupación por los incidentes producidos tras la polémica victoria de Ahmadineyad.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_