_
_
_
_
_

Liberados los 40 colombianos detenidos en Venezuela

La cónsul colombiana en Caracas María Elvira Cabello, que estaba entre los arrestados, asegura que hoy se les devolverán los documentos retenidos anoche por la policía local

Los 40 colombianos y un funcionario del Consulado de Colombia detenidos ayer por la policía en Caracas fueron liberados y se les devolverán hoy los documentos personales que les retuvieron las autoridades, ha informado a Efe la cónsul colombiana en Caracas, María Elvira Cabello. "Fueron todos liberados anoche" por la policía municipal de Libertador, en el oeste capitalino, conocida como Policía de Caracas, y los documentos retenidos "nos los entregan hoy", ha declarado la funcionaria que también fue detenida para ser liberada poco después.

Los colombianos fueron detenidos el domingo mientras renovaban documentos sin el permiso correspondiente que emite el Ministerio del Interior y Justicia venezolano, según alegaron las autoridades policiales municipales.

Cabello había denunciado a la emisora colombiana Caracol Radio que se había producido una violación de la inmunidad diplomática. Según Cabello, los policías decomisaron documentos y equipos del consulado y luego trasladaron al grupo a una comisaría. "Se violó la inmunidad diplomática al detenernos los computadores y la papelería de nosotros, al solicitarnos que les entregáramos nuestros documentos de identificación donde dicen que éramos diplomáticos y nos los devolvieron cuando llegamos a la sede de la policía de Caracas", aseguró la diplomática.

Tras la liberación, en entrevista telefónica con Efe, Cabello ha precisado que ya se establecieron los contactos diplomáticos para conocer y adoptar los "nuevos procedimientos" para llevar a cabo los operativos de servicios consulares o "consulados móviles". Esos operativos se realizan con frecuencia para facilitar el procesamiento de solicitudes relacionadas con documentos como cédulas y pasaportes a los colombianos que viven en Venezuela, unos cuatro millones según registros oficiales venezolanos.

Cabello ha reiterado que desconocía que requerían permisos del Ministerio del Interior venezolano para los operativos, ya que en los "cuatro años" que lleva en Venezuela siempre los ha realizado sin que se los hayan exigido ninguna autoridad.

La cónsul colombiana dijo desconocer si esas autorizaciones forman parte de un nuevo protocolo, pero resaltó que en todo caso "los Gobiernos para su seguridad son libres de establecer procedimientos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones con Colombia el pasado 28 de julio, en respuesta a unas denuncias colombianas "malsanas" de un supuesto desvío de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La cónsul de Colombia en Caracas, María Elvira Cabello, se ha mostrado sorprendida esta mañana después de que la guardia venezolana la detuviera junto con otros 40 compatriotas cuando realizaban labores de documentación con residentes colombianos. A pesar del enfado de los primeros momentos, Cabello prefiere pensar que se trata de un hecho circunstancial, por lo que no llevará el asunto más allá.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_