Colombia acusa a Venezuela de destruir dos puentes en la frontera
Bogotá dice que Caracas violó las leyes internacionales y puso en peligro la vida de civiles
Colombia ha acusado este jueves al Ejército de Venezuela de destruir dos pequeños puentes artesanales en la frontera entre ambos países y ha anunciado, a través de la vicecanciller Clemencia Forero, que denunciará el ataque ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). Este último episodio añade más tensión a las relaciones entre ambos países, muy deterioradas tras la firma, a finales de octubre, del acuerdo militar por el que se facilita a los estadounidenses el acceso a siete bases colombianas.
Los puentes destruidos comunicaban la zona rural de Ragonvalia, en el departamento colombiano de Santander, con la población venezolana de Las Delicias, a través del río Táchira El sabotaje llevado a cabo por soldados venezolanos "representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles", ha denunciado el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.
"Uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente del Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados (...) y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil", ha explicado Silva.
El general Eusebio Aguero, jefe militar de la región venezolana de Tachira, fue quien ordenó a sus soldados derribar los puentes con explosivos. Este responsable ha explicado que las pasarelas no estaban permitidas y estaban siendo empleadas para llevar a cabo actividades ilegales. "Se trata de dos puentes usados por paramilitares para traficar con drogas", ha dicho. "No están amparados por ningún tratado internacional", ha añadido.
El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, ha relatado a varias radios locales que las puentes son tipo "hamaca" o artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos.
Al parecer, las autoridades de Ragonvalia tienen en su poder un vídeo que muestra la voladura de la infraestructura por uniformados venezolanos. Un tercer puente, según corresponsales de varias emisoras locales, habría sido destruido también en el vecino municipio de Herrán.
Insultos de Chávez
El presidente venezolano Hugo Chávez, enemigo declarado de Estados Unidos, ha enviado en las últimas fechas más tropas a la frontera y ha recomendado a sus mandos militares que "se preparen para la guerra", declaraciones que causaron un profundo malestar en Colombia.
Chávez llamó anoche "desgraciado" a su colega colombiano, Álvaro Uribe, y al canciller de este país, Jaime Bermúdez, después de unas críticas de este último a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por su silencio ante el discurso belicista de Caracas.
Uribe se negó a responder este jueves a los "agravios" de Chávez, mientras que la Unión Europea (UE) pidió a ambos Gobiernos que eviten acciones que agraven la tensión bilateral y, en su lugar, emprendan medidas para promover el diálogo y la confianza mutua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































