_
_
_
_
_

Detenido por segunda vez un primo de Uribe por vínculos con paramilitares

El arresto se produce en vísperas de que el Supremo emita su dictamen sobre la legalidad del referéndum para la reelección del presidente colombiano

El ex senador colombiano Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe, ha sido detenido por segunda vez en casi dos años dentro de un proceso por sus presuntos vínculos con paramilitares que ha señalado desde 2007 a más de una treintena de legisladores. El político fue capturado en su casa de Medellín y trasladado a la sede de la Fiscalía General en Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia asoció a Uribe Escobar en septiembre de 2007 con el escándalo de la llamada parapolítica, y en abril de 2008 ordenó su detención. El acusado pidió entonces asilo político en Costa Rica y se refugió en la Embajada de ese país en Bogotá, pero el Gobierno de Óscar Arias lo negó y tras salir de la legación diplomática fue arrestado. Cuatro meses después fue puesto en libertad, pero sin ser desvinculado del proceso.

Más información
El procurador de Colombia da un espaldarazo a la reelección de Uribe
¿Presidente o candidato?

Los magistrados dan plena credibilidad al ex paramilitar Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri, que asegura que el político se reunió con paras de Antioquia y Córdoba a finales de los 90. También consideran que dos reuniones de Uribe Escobar con el extraditado jefe de las AUC Salvatore Mancuso, que según la defensa del ex senador se dieron para ambientar el proceso de paz que terminaría con la desmovilización de las autodefensas, pudieron tener fines electorales.

Los escuadrones paramilitares surgieron en la década de los ochenta del siglo pasado como una especie de ejércitos privados financiados con el dinero de comerciantes, terratenientes y ganaderos temerosos de la guerrilla. Estas milicias evolucionaron hasta relacionarse con el narcotráfico y estar involucradas en violaciones de derechos humanos.

Referéndum decisivo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La detención de Mario Uribe se produce en un momento de especial tensión para el presidente colombiano, que está a la espera de que el Constitucional Constitucional emita su dictamen sobre la legalidad del referéndum que permitiría al mandatario presentarse a una segunda reelección. La sesión de ayer permitió concluir el examen general de la ponencia, por lo que únicamente falta la decisión final, que se espera para este mismo viernes. Fuentes judiciales consultadas por el diario El Tiempo sostienen que existe una tendencia desfavorable a Uribe encabezada por el magistrado Humberto Sierra porto.

Álvaro Uribe ganó sus primeros comicios en 2002. Durante su primer mandato impulsó la modificación de la Constitución de 1991, que no permitía presentarse para dos mandatos consecutivos. En 2006 consiguió que se aprobara la reforma por la que se le permitía la reelección por una vez. Ahora, está en juego optar a un tercer mandado seguido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_