Israel ordena el cierre de Cisjordania
Sólo los musulmanes con pasaporte israelí podrán entrar en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental
El Ministerio de Defensa ha ordenado un "cierre general" del territorio palestino ocupado que rodea Jerusalén. Desde la madrugada del viernes y la medianoche del sábado sólo se permitirá el acceso a la Explanada de las Mezquitas a los musulmanes con pasaporte israelí, y sólo los varones mayores de 50 años.
"Hemos aumentado la seguridad dentro y alrededor de Jerusalén Este para impedir que haya revueltas tras las oraciones del viernes", ha dicho el portavoz de Defensa. El pasado viernes, una treintena de jóvenes iniciaron una revuelta que se saldó con la intervención del Ejército israelí y hasta 80 heridos. Los manifestantes tiraron piedras a los agentes y se refugiaron en el templo de Al Aqsa, trecer lugar sagrado para el Islam.
El cierre de Cisjordania, que no sólo impide el paso a los palestinos al territorio israelí sino también a territorio palestino ocupado -como por ejemplo en el caso de Jerusalén Este- son habituales durante las festividades oficiales del Estado judío, pero hace años que no se decretaban fuera de esas fechas. Según medios locales, Defensa ha ordenado el cierre tras recibir informes de los servicios de inteligencia sobre planes palestinos para efectuar revueltas en Jerusalén este fin de semana, posiblemente tras el rezo comunitario.
El Ejército israelí informó de que durante el cierre de Cisjordania "se permitirá cruzar por razones humanitarias", como pacientes, médicos, trabajadores religiosos, profesores y otros grupos profesionales, siempre y cuando cuenten con la autorización de la denominada Administración Civil, el cuerpo militar que gestiona la ocupación de los territorios palestinos. Las fuerzas de seguridad israelíes aseguran que permitirán la entrada y salida de Cisjordania a periodistas, aunque sugieren que ésta se coordine de antemano con el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































