Los republicanos consiguen devolver parte de la reforma sanitaria a la Cámara de Representantes
Dos problemas procedimentales obligan a devolver el paquete de enmiendas a la ley aprobada el domingo

El paquete de enmiendas sobre la reforma sanitaria de EE UU deberá ser reenviado a la Cámara de Representantes para una nueva votación por irregularidades de procedimiento, según el portavoz de Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata en el Senado. Sin embargo, este problema no parece que vaya a poner en riesgo la adopción de las enmiendas sobre la histórica ley aprobada el domingo pasado.
Los republicanos han logrado un pequeño triunfo al eliminar dos provisiones de la ley. Las provisiones en sí no son importantes, se refieren a becas para estudiantes de bajos ingresos, pero han permitido a los republicanos poner una piedra en el camino a los demócratas, obligándoles a hacer regresar el texto a la Cámara. "Tras horas tratando de hallar una manera de bloquear esto, ellos (los republicanos) han encontrado dos provisiones relativamente menores que violan el procedimiento del Senado lo que significa que vamos a tener que mandarlo de vuelta a la Cámara", ha dicho el portavoz demócrata.
Pese a que los senadores demócratas consiguieron frenar hasta 30 enmiendas de los republicanos, finalmente el texto regresará a la Cámara de Represenantes, donde la reforma sanitaria fue aprobada este domingo. El paquete de enmiendas que anoche se debatía en el Senado recoge las demandas pactadas con los miembros de la Cámara a cambio de que estos aprobasen el texto de la reforma que los senadores avalaron en Navidad. Esas enmiendas forman, pues, parte inseparable de la ley de reforma sanitaria, que Barack Obama firmó el martes.
El complejo procedimiento de urgencia, llamado "de reconciliación", utilizado por los demócratas para lograr la aprobación de la ley en el Senado por mayoría simple, sin contar con los 60 votos con los que evitar maniobras dilatorias de la oposición, exige que cada medida tenga un impacto en los presupuestos. Y los senadores republicanos encontraron dos fallos, calificados de "menores", en una medida relativa a préstamos a estudiantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































