Muere el venezolano en huelga de hambre en protesta contra el Gobierno de Chávez
Franklin Brito, un agricultor de 49 años, había dejado más veces de alimentarse en contra de las leyes agrarias que habían llevado a la expropiación de sus tierras
Franklin Brito, agricultor venezolano de 49 años, ha fallecido hacia las 21.00 horas del lunes en Caracas (03.30 horas en la España peninsular), tras una huelga de hambre iniciada hace varios meses para protestar contra la política de expropiaciones y nacionalizaciones desarrollada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Lo ha comunicado su mujer, Elena de Brito, al diario opositor El Universal, diciendo que los médicos del Hospital Militar Carlos Arvelo le avisaron de la muerte del marido pero sin ofrecerle más detalles.
Según las declaraciones de la mujer, era desde el viernes 20 de agosto que Brito "permanecía en una especie de coma inducido en la terapia intensiva del hospital". El canal Globovisión publicó un comunicado de la familia en la que se dice que "tras una lucha de más de seis años, mas de ocho huelgas de hambre, la mutilación de un dedo y haber sido víctima de una irregular privación de libertad, el cuerpo de Franklin Brito dejó hoy de realizar funciones vitales". El comunicado sigue afirmando que Brito sigue viviendo en la lucha del pueblo venezolano "por el derecho a la propiedad y el acceso a la justicia".
Brito había realizado repetidas huelgas de hambre para protestar por la presunta expropiación de sus tierras en el estado de Bolivar, en el sureste de Venezuela. El pasado mes de junio , Brito, en huelga de hambre y sed, comenzó a recibir tratamiento de hidratación por parte de médicos de la Cruz Roja Venezolana. En ese mismo periodo, el vicepresidente del país, Elías Jaua, afirmó que se había "desatada una campaña, tanto nacional que internacional", sobre el caso del productor agropecuario. Una campaña que quería "inducir a la muerte a Brito para presentarlo como un hecho de violación de los derechos humanos por parte del Estado venezolano".
Antes de las huelgas de hambre, Brito ya protagonizó una protesta el 10 de mayo de 2005, cuando, frente a reporteros a los que convocó en una plaza de Caracas, se cortó un meñique, por el supuesto desconocimiento gubernamental de una propiedad rural de 299 hectáreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Una balacera en Zapopan deja al menos dos muertos y un herido grave
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































