Se inunda la capital de Iowa, en EE UU, tras la ruptura de un dique
Se trata de la peor inundación en la región en los últimos 15 años
La capital del Estado de Iowa, Des Moines, en Estados Unidos, ha quedado inundada después de que uno de los diques que contienen el agua de las crecidas se rompiese ayer. Se trata de la peor inundación en la región en los últimos 15 años. Mientras tanto, funcionarios de toda la mitad oeste de EE UU han reforzado el resto de los diques, ayudado a los evacuados y limpiado los destrozos.
Por el momento parece que las lluvias torrenciales y los fuertes vientos han dado una tregua a la zona, pero algunos estados esperan más lluvias en las próximas horas. "Por suerte, estamos teniendo un poco de clima seco, pero aún estamos aguantando", declaraba Alan Foster, portavoz de la oficina de situaciones de emergencia del Estado de Iowa. Este estado ha sido el epicentro de la inundación, que también ha afectasdo a Kansas, Missouri, Wisconsin, Minnesota, Michigan e Indiana.
En Cedar Rapids, la segunda ciudad del Estado de Iowa, las aguas del crecido Río Cedar han seguido subiendo hasta el punto de que más de 400 bloques de viviendas de la ciudad están bajo el agua y 24.000 personas han tenido que ser evacuadas. El alcalde de esta localidad, que ha recorrido las calles subido en una barca, ha dicho que el principal parque de bomberos también se encuentra sumergido.
El gobernador de Iowa, Chet Culver, ha declarado áreas de desastre a 83 de los 99 condados del Estado y ha enviado 2.500 soldados de la Guardia Nacional a las comunidades inundadas. En cuanto a los daños económicos, Culver estima las pérdias en miles de millones de dólares.
Para acabar de empeorar la situación, las previsiones meteorológicas no son optimistas: se esperan aún más lluvias en el centro del Estado lo que ejercería más presión sobre los diques y puentes de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”





























































