_
_
_
_
_

Los empresarios temen las consecuencias de la crisis política entre Chávez y Uribe

El presidente venezolano amenaza con expropiar las compañías colombianas tras congelar sus relaciones con Bogotá por las acusaciones de venta de armas a las FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el martes congelar las relaciones diplomáticas con Colombia después de que Bogotá anunciara, la semana pasada, que había confiscado a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tres lanzacohetes AT-4 de fabricación sueca que fueron vendidos al Gobierno de Venezuela en 1988. Suecia ha confirmado el origen de las armas y ha pedido explicaciones a Caracas.

Las autoridades colombianas habían comunicado el hallazgo a Venezuela el pasado 2 de junio, sin que, según Bogotá, hubiera respuesta. Fue el ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, el encargado de entregar a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, "un documento en el cual se evidencia la posesión de esos lanzacohetes por narcoterroristas de las FARC", asegura un comunicado emitido ayer por la presidencia colombiana. Asimismo, "de manera discreta", Bogotá entregó "documentos de las FARC que mencionan la colaboración de tres altos funcionarios del Gobierno de Venezuela" en el desvío de ese armamento.

Más información
Uribe pide prudencia ante la crisis con Chávez mientras los comerciantes buscan nuevos mercados
Brasil aboga para que Unasur medie en la crisis entre Colombia y Venezuela

"Es absolutamente falso que nosotros le damos armas a guerrilla alguna. Eso se lo hemos dicho al Gobierno de Colombia una y quinientas veces", tronó Chávez, que anunció la congelación de relaciones y ordenó llamar al embajador de Caracas en Colombia. Se trata de la tercera vez en cinco años que Chávez amenaza con romper las relaciones bilaterales con su vecino a cuenta de las FARC.

Es a los empresarios de ambos lados de la frontera, más que a los políticos o a los diplomáticos, a quienes más angustia la nueva crisis diplomática. A diferencia de conflictos anteriores, en los que la política binacional iba muy mal pero los negocios seguían muy bien, esta vez el bloqueo amenaza con afectar el intercambio comercial entre ambos países, que sólo en 2008 superó los 7.300 millones de dólares (5.200 millones de euros).

"Vamos a retirar al embajador y no sólo al embajador, sino a todo el funcionariado. Las relaciones económicas vamos a comenzar a congelarlas. No es imprescindible para nosotros el gas que viene desde Colombia, podríamos cerrar ese gasoducto", afirmó Chávez en sus primeros pasos para encaminar a su Gobierno hacia la ruptura total de relaciones económicas y comerciales con Colombia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las expropiaciones también están contempladas en el plan: "Preparémonos para eso [para la ruptura] desde todos los puntos de vista: económico y comercial. Expropiaríamos las empresas colombianas aquí. Uribe, agárrate allá la empresa Monómeros una empresa binacional dedicada a la fabricación de productos petroquímicos]. Quédate con esa, pero aquí hay bastante de ustedes también. Nos vendrían bien las distribuidoras de alimentos", agregó el mandatario venezolano.

Carne, cuero, coches y textiles son los productos que inclinan la balanza comercial a favor de Colombia, que obtuvo el año pasado 6.000 millones de dólares por las exportaciones hacia Venezuela. De este monto, Venezuela aún adeuda 275.000 millones de dólares a empresarios colombianos. Petróleo, aluminio, hierro y productos petroquímicos son las ventas de Venezuela a Colombia, que en 2009 aportaron a Caracas 1.300 millones de dólares, pero que en el primer semestre de este año han caído un 52%.

La frontera sigue abierta

Sin embargo, los efectos que tendrá el discurso de Chávez se esperan a largo plazo. Ayer, la frontera de más de 2.000 kilómetros que comparten ambos países y por la que transitan buena parte de los alimentos y textiles que importa Venezuela desde Colombia seguía abierta. Según el Gobierno, de momento, no se cerrará: "Las directrices las dio muy claras el presidente cuando anunció la congelación y la revisión de todos los sectores. Pero no se ha dictado ninguna instrucción para cerrar fronteras o impedir el tránsito de mercancías. Por ahora, se está evaluando toda la situación, las áreas y el comercio", explicó el vicepresidente Ramón Carrizales durante un acto televisado en el que mostró varios vehículos destinados al contrabando y al narcotráfico desde Colombia, y que fueron incautados por Venezuela. "Somos unas víctimas, para nosotros es una tragedia encontrarnos entre el principal productor y consumidor de drogas del mundo", señaló al finalizar su intervención.

Ésta es la tercera vez en cinco años que Chávez amenaza con la ruptura o la "congelación" de las relaciones diplomáticas con Colombia. Primero lo hizo el 25 de noviembre de 2007, después de que el presidente Álvaro Uribe decidiera poner fin a la mediación venezolana en las negociaciones para un canje humanitario de guerrilleros presos por militares y civiles secuestrados por la insurgencia colombiana. También lo hizo el 2 de marzo de 2008, cuando ordenó el cierre de la Embajada de Venezuela en Bogotá y la movilización de 10 batallones del Ejército hacia la frontera común con Colombia en protesta por el ataque perpetrado por militares colombianos en territorio ecuatoriano en el que murió el guerrillero Raúl Reyes, número dos de las FARC.

Un comerciante transita por la frontera venezolana con Colombia frente a una caravana de camiones.
Un comerciante transita por la frontera venezolana con Colombia frente a una caravana de camiones.AP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia. Se trata de un nuevo capítulo de las diversas crisis bilaterales derivadas del conflicto nacional colombiano. Tras haber sido acusado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de proporcionar armas a la guerrilla colombiana, Chávez ha ordenado la retirada de su embajador en Colombia y la congelación de las  relaciones diplomáticas y comerciales.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_