_
_
_
_
_

11 de las 13 empresas del Orinoco ceden a Chávez el control de los pozos petroleros

El Gobierno venezolano firma un acuerdo con la mayoría de las multinacionales de la zona

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio ayer un nuevo paso hacia el objetivo de que la industria petrolera quede en su totalidad bajo control del Estado. Lo hizo con la firma de un memorándum de entendimiento con 11 de las 13 empresas multinacionales que explotan crudos extrapesados en la Faja Petrolífera del Orinoco. Sólo dos empresas, la estadounidense Conoco-Philips y la italiana ENI, se negaron a suscribir el documento, que permitirá al Estado venezolano tomar el control operativo de los pozos el próximo 1 de mayo.

"Creo que debieron firmar, pero cada empresa decide lo que más le conviene. De cualquier modo, el 1 de mayo vamos a tomar los campos", dijo Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Si Conoco-Philips y ENI se mantienen en su posición, el día señalado las autoridades se presentarán en sus campos con la Guardia Nacional y fiscales del Ministerio Público. Otra compañía de Estados Unidos, la ExxonMobil, firmó el acuerdo en forma privada y se abstuvo de participar en la ceremonia realizada ayer en la sede de PDVSA.

Entre las empresas que firmaron se cuentan Total, Chevron-Texaco, CNPC, Petrochina, StatOil y BP. Estas compañías aceptaron conformar, en calidad de socios minoritarios, empresas mixtas con el Estado venezolano. Estas firmas entrarán en funcionamiento a finales de junio, pero el 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajador, se realizará un gran acto político con participación del presidente Chávez.

Después de su reelección para un nuevo periodo de seis años, en diciembre pasado, Chávez anunció que procedería a tomar el control de todos los reductos de la denominada apertura petrolera, una política que permitió privatizar ciertas áreas de la industria de los hidrocarburos. También ordenó renacionalizar empresas de electricidad y telecomunicaciones que habían sido transferidas al sector privado en la década pasada.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, ayer.
El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, ayer.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_