La energía atómica divide a Europa
Francia y Reino Unido mantienen sus planes de construir más reactores
El accidente de Fukushima ha hecho tambalearse a la industria nuclear europea, a la que la decisión alemana de prescindir de la energía atómica de aquí a 2022 deja contra las cuerdas. Pero nada está perdido, insisten sus valedores, empezando por Francia, el país más nuclearizado de la Unión.
La Comisión Europea tampoco se atreve a hacer pronósticos. Interrogada ayer la portavoz del alemán Günther Öttinger, comisario de Energía, sobre el potencial de arrastre del anuncio de Berlín, respondió: "Todo dependerá de las fuentes alternativas que proponga el Gobierno". Alrededor de un tercio de la electricidad producida en la Unión viene hoy del átomo, fuente del 15% de la energía total.
Bruselas cree que Berlín será un ejemplo si cambia a energías limpias
Las fuentes de energía que usa cada socio de los Veintisiete son una atribución exclusivamente nacional sobre la que el Ejecutivo comunitario no tiene nada que decir, por más que en repetidas ocasiones los comisarios encargados del asunto se hayan manifestado, discretamente, a favor de la energía nuclear. Con Öttinger se ha producido casi una conversión paulina: de presidente del land más nuclearizado de Alemania a propagador de la idea del apocalipsis nuclear.
La UE está dividida en lo relativo a la energía nuclear: 14 de los Veintisiete se reparten los 143 reactores desperdigados por el continente, aunque muy concentrados en tres países: Francia cuenta con 58, que generan un 75% de su electricidad; Alemania, con 17, que cubrían el 23% de sus necesidades eléctricas, y Reino Unido, con 19 generadores con los que satisface el 18% de su demanda. Si Berlín se retira de la carrera, París y Londres tienen planes de expansión.
"Respetamos la decisión, pero no nos hará cambiar de política", declaró ayer el primer ministro francés, François Fillon. "La energía nuclear es una solución de futuro. No hay ninguna otra que permita respetar los compromisos europeos [de limitación de emisión de gases de efecto invernadero] sin recurrir de forma importante a la energía nuclear".
En las antípodas francesas se encuentra Austria, que tiene vetada constitucionalmente la producción de tal energía. Pero Fukushima se ha hecho sentir con fuerza. Italia, único de los países grandes sin centrales atómicas, tenía ambiciosos planes de volver a la energía nuclear, proyectos congelados la semana pasada en el Parlamento. En suelo europeo, pero fuera de la Unión, también la semana pasada se dio Suiza hasta 2034 para cerrar sus cinco centrales.
Los nórdicos son pronucleares: Suecia tiene 10 plantas que producen la mitad de su energía y Finlandia está en proceso de expansión atómica. España cuenta con ocho reactores que producen el 18% de su electricidad. El Gobierno ha pasado de auspiciar el cierre nuclear a proponer un debate sobre el futuro de estas fuentes energéticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juez deja en libertad a los cuatro detenidos por la investigación sobre la compañía áerea Plus Ultra
Junqueras exige al PSOE compromisos y hechos contra los casos de corrupción y acoso sexual
Muere el actor Peter Greene, intérprete de ‘Pulp Fiction’, a los 60 años
Dilemas cuando compartes Lotería de Navidad: ¿Vale con escribir el nombre de quién pagó el décimo? ¿Se puede escribir en él?
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































