_
_
_
_
_

Los enfrentamientos se recrudecen en la franja de Gaza

Hamás anunció ayer un alto el fuego para frenar los ataques, tras la muerte de cinco palestinos

El fuego cruzado que mantienen el Ejército israelí y los grupos armados de la franja de Gaza parece no tener fin. Se prolonga ya desde la tarde del jueves y le ha costado la vida a 18 palestinos, muertos por los bombardeos israelíes. La magnitud de este nuevo enfrentamiento, -el más mortífero desde la llamada guerra de Gaza 2008-2009- ha reavivado los temores a una operación militar israelí a gran escala sobre la franja.

Otros cuatro palestinos han muerto desde la madrugada de hoy y media docena han resultado heridos por los disparos del Ejército en Gaza. Se trata de cuatro miembros de Hamás, entre los que figura el comandante Tayser Abu Snima, cuyo coche fue alcanzado por un misil. Dos de sus asistentes que viajaban con él también han muerto. El cuarto militante ha perdido la vida en un ataque perpetrado esta mañana al este de la ciudad de Gaza.

Más información
Hamás anuncia un alto el fuego para frenar los ataques de Israel
La escalada de violencia en Gaza aviva el temor a una incursión israelí
Tres miembros de Hamás mueren en un ataque de Israel
La Liga Árabe pedirá una zona de exclusión aérea sobre Gaza
Peres defiende ante el Príncipe los ataques de represalia sobre Gaza

Mientras, los grupos armados de la franja han lanzado una treintena de proyectiles que han aterrizado en el sur de Israel sin causar víctimas, según indicó la radio israelí.

Las declaraciones de los responsables políticos de uno y otro bando no permiten augurar un fin inmediato de las hostilidades. Este mediodía, el grupo islamista Hamás que gobierna en la franja de Gaza ha amenazado con una escalada aún mayor si Israel no pone fin a los ataques aéreos. "Si la escalada israelí continúa, en medio del silencio y la complicidad internacional, la respuesta de las facciones de la resistencia se ampliará", ha dicho Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás a la agencia Reuters. Mientras, Gideon Saar, ministro de Educación israelí ha dejado claras las intenciones del Ejército en declaraciones a la radio. "Continuaremos operando poniendo en práctica el principio de defensa de nuestros ciudadanos".

El precario alto el fuego que mantenían palestinos e israelíes en la franja de Gaza y sus inmediaciones desde el fin de la operación Plomo Fundido 2008-2009 se quebró a mediados del mes pasado cuando Israel mató a dos miembros del brazo armado de Hamás. Desde entonces, las facciones palestinas no han dejado de lanzar cohetes en dirección a Israel, mientras que los disparos del Ejército por tierra y por aire han matado a 36 palestinos. . A partir de ese momento, los dirigentes políticos y militares israelíes anunciaron duras represalias, que no se han hecho esperar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El humo se eleva desde un campo de entrenamiento de Hamas tras un ataque aéreo israelí al este de la ciudad de Gaza.
El humo se eleva desde un campo de entrenamiento de Hamas tras un ataque aéreo israelí al este de la ciudad de Gaza.ADEL HANA (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_