Martes, 7/10/2008, 00:12 h

ELPAIS.COMSociedad

Una epidemia de hepatitis acaba con 70 pelícanos en Colombia

Esta enfermedad causa la inflamación del hígado y la tráquea en estas aves

AGENCIAS - Bogotá - 23/07/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 9 votos
Imprimir   Enviar

Decenas de pelícanos muertos han aparecido en Cartagena de Indias, al norte de Colombia, desde finales de junio pasado. La cifra ha llegado a 70 aves muertas, lo que ha preocupado a los ecologistas de este país sudamericano. Tras un estudio realizado por el Instituo Colombiano Agropecuario (ICA) se ha podido concluir que la causa de la muerte es una epidemia de hepatitis necrótica, según ha señalado Ruth Lenes, directora del Establecimiento Público Ambiental.

La noticia en otros webs

Según el informe del Instituto, este tipo de hepatitis provoca "inflamación del hígado y de la tráquea", una enfermedad que al presentarse de forma aguda lleva a muchas de estas aves a la muerte. Esta patología, ha dicho Lenes, "es como la gripe de la raza humana", se trata de una virosis que funciona por cepas y que la propia especie es capaz de regular.

Los pescadores y funcionarios de La Bocana, un sistema de esclusas que separa las aguas marinas de la ciénaga de Cartagena han sido quienes alertaron del hallazgo de estos pájaros de inconfundible morfología.

Las otras especies, fuera de peligro

Los equipos de zootécnicos y biólogos marinos de ICA han señalado que el resto de las especies se encuentran fuera de peligro. Uno de los factores que investiga el EPA, sin embargo, es si la enorme cantidad de pequeños peces muertos que aparecen en esta época en La Bocana a causa del aumento del nivel de oxígeno en las aguas pudo influir en la propagación de la enfermedad.

"Esta enfermedad no se puede controlar con una vacuna como si fueran aves domésticas porque por ser aves exóticas, ellas mismas crean estos virus, unas fallecen y otras se vuelven inmunes", señaló Lenes. Los cuerpos de las aves han sido sepultados y llevados a las afueras de la ciudad.

Con cinco especies de mangle y ocho cuerpos de agua, Cartagena representa un hábitat perfecto para el desarrollo y crianza de estas aves que, según Lenes, siguen apareciendo muertas día tras día.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 9 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

70 cadáveres de pelícanos han aparecido en Cartagena desde junio pasado
Ampliar

70 cadáveres de pelícanos han aparecido en Cartagena desde junio pasado- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información