_
_
_
_
_

El equipo económico (moderado) de Humala

El nuevo presidente peruano coloca a conservadores en los puestos claves del nuevo gabinete para tranquilizar a los mercados

El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, tomará posesión de su cargo el próximo jueves 28. Esta madrugada (en España) se han conocido los primeros nombres de su equipo de Gobierno. Para los puestos claves -primer ministro, el Banco Central, las carteras de Economía y Minas-, Humala ha apostado por perfiles moderados para ganarse la confianza de los inversores.

Primer ministro

Salomón Lerner Ghitis, hombre de negocios muy cercano al presidente peruano, Ollanta Humala, será el próximo primer ministro. Lerner, de 65 años, fue el arquitecto de la pasada campaña presidencial de Humala y el responsable de reunir a intelectuales moderados como consejeros para el partido. El nuevo primer ministro, millonario pero de origen humilde, era uno de los pocos vínculos del presidente peruano con el mundo empresarial durante su campaña en 2006, cuando se presentó a las elecciones con un perfil más radical. Lerner cuenta con una larga trayectoria política: participó en el Gobierno del general Juan Velasco a finales de los años 60, en la administración del primer mandato de Alán García en los 80 y colaboró por un breve periodo con el expresidente Alejandro Toledo.

Más información
Humala opta por la vía política de Lula
La bolsa peruana se desploma tras la victoria de Humala
Humala cae 29 puntos antes de asumir la presidencia de Perú
"Espero que Humala lo haga bien, aunque es evidente que no es Lula"
Humala jura la presidencia de Perú con una batería de medidas sociales

Ministro de Economía y Finanzas

El economista ortodoxo Luis Miguel Castilla, de 42 años, fue elegido ministro de Economía y Finanzas frente a los colaboradores más intervencionistas que participaron en la campaña política del presidente. Castilla era, hasta la semana pasada, Viceministro de Hacienda. A este exmiembro del Banco Mundial se le relaciona con el boom del libre comercio en Perú, muy dependiente de la inversión extranjera y duramente criticado por Humala por ignorar la lucha contra la pobreza. Con Castilla, Humala trata de calmar a los empresarios al alejarse de su pasado anticapitalista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Banco Central de Reserva

La gran sorpresa del nuevo gabinete la protagonizó Julio Velarde. Este conservador respetado por inversores y mercados financieros locales repitirá al frente del Banco Central de Reserva, que preside desde 2006. Profesor universitario de 59 años, a Velarde se le reconoce la lucha contra la crisis económica actual por mantener al mínimo los tipos de interés y así evitar la deflación en Perú. Entre 2004 y 2006 Velarde fue presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas. Cuenta con la confianza de los mercados y su continuación en el cargo fue recibido por la Bolsa de Valores de Lima con una subida del 4,62%.

Ministro de Minas

El moderado Carlos Herrera Descalzi tampoco es nuevo en el cargo. Este ingeniero de 66 años ya fue ministro de Minas y Energía, cartera clave en Perú, durante el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000-2001). Castilla apuesta por una revisión de los precios del gas natural.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, en una foto de archivo.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, en una foto de archivo.ALEXANDRE MENEGHINI (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_