_
_
_
_
_

Un escándalo urbanístico salpica al alcalde de Lisboa

El alcalde de Lisboa, Carmona Rodrigues, declaró ayer durante cinco horas ante la policía del Departamento de Investigación y Acción Penal en el ámbito del proceso de corrupción urbanística llamado caso Bragaparques, que analiza una permuta de terrenos, rodeada de denuncias y sospechas, entre la alcaldía y esa empresa de Braga.

Carmona, un político independiente adscrito al centrista Partido Social Demócrata (PSD), que ganó sin mayoría las elecciones en octubre de 2005, descartó anoche presentar la dimisión y, en una declaración leída, calificó las acusaciones de "mentiras" que ofenden su honor y repartió a diestro y siniestro: acusó a la oposición de "persecución injustificada", al sistema político de "no admitir a los independientes" y al partido que en teoría le apoya de mantener "una pasividad insoportable".

El escándalo ha afectado, antes que a Carmona, a sus dos concejales de confianza, el número dos Fontão Carvalho, otro independiente del PSD que afronta una imputación por cohecho en otro caso; y su concejala de Urbanismo, Gabriela Seara. Ambos dimitieron en enero con la idea de esperar a que se resuelva el proceso.

La aguda crisis del ayuntamiento lisboeta llegó ayer al Parlamento, donde el PSD acusó a los demás partidos de mantener alcaldes implicados en casos de corrupción. El caso de Lisboa, acuciado además por una gravísima situación financiera, ha obligado a actuar al líder nacional del PSD, Marques Mendes. Tras apostar personalmente por la "honestidad e independencia" de Carmona, Marques ha exigido al alcalde que renuncie a su puesto y convoque elecciones: "No hay condiciones políticas para dirigir la alcaldía con eficacia. La situación es ingobernable", admitió.

Pero Carmona, que dice comprender la postura de su partido, ha decidido no obedecer a Marques Mendes. "No seré yo quien abandone la nave", dijo anoche, para añadir que si los demás concejales del partido deciden abandonar, aceptará esa solución. Marques Mendes ha ordenado a sus ocho concejales a renunciar a sus mandatos. Para aumentar la confusión, la prensa dijo ayer que el líder socialdemócrata medita encabezar la nueva candidatura.

Por otro lado, el sondeo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

de TVI y Rádio Clube Português, conocido ayer, sobre las elecciones regionales de Madeira que se celebran el domingo, otorga al PSD una mayoría abrumadora del 61%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_