Una de las escuelas chinas niega que iniciara el ataque contra Google
Un medio oficial chino publica una réplica al artículo de 'The New York Times' que aseguraba que dos centros educativos eran el origen del ciberasalto
Uno de los centros educativos de China acusados por la prensa estadounidense de haber iniciado los ciberataques contra Google ha negado toda responsabilidad en los hechos que enrarecieron a principios de año la relación entre la multinacional y el gigante asiático.
La Escuela Vocacional de Lanxiang , citada como una de las responsables por el diario The New York Times, ha asegurado en la publicación oficial Global Times no disponer del equipamiento necesario para realizar ciberataques de semejante calibre. La información del medio estadounidense señalaba que el asalto contra Google y otras 30 compañías fue urdido en una clase específica, impartida por un profesor ucranio. La escuela ha asegurado que "nunca se ha invitado a profesores extranjeros".
El artículo también señalaba una conexión con el Ejército chino, a lo que un experto militar citado por el Global Times contestó que "si el hecho de que estudiantes de un centro se alisten significa que entrena soldados, entonces todas las del mundo están apoyadas por los ejércitos".
The New York Times recogía declaraciones de expertos en espionaje electrónico que aseguraban que los ataques procedían de China, y más particularmente, de la universidad de elite de Shangai Jiatong y la mencionada Lanxiang. Los expertos dejaban la puerta abierta a que los equipos fueran manipulados desde fuera del país y a que el responsable no fuera el Gobierno chino.
Google denunció el 12 de enero que había sido blanco de ciberataques, probablemente procedentes de China, para acceder a la correspondencia de disidentes y robarle a la empresa códigos y secretos comerciales. La multinacional amenazó por ello de abandonar el mercado chino, el mayor del mundo con 380 millones de internautas. El buscador sigue funcionando todavía en la República Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































