_
_
_
_
_
El futuro de Europa

Los españoles, escépticos ante la presidencia europea

Los españoles no esperan milagros de la Presidencia europea que su Gobierno estrenó el 1 de enero. Según un sondeo elaborado por Metroscopia para el canal France 24, la gran mayoría no espera que este acontecimiento favorezca la situación económica o el estado del medio ambiente. En concreto, el 77% cree que contribuirá poco o nada a mejorar la situación del empleo, frente al 19% que considera que ayudará bastante o mucho. Tampoco creen los encuestados que la Presidencia contribuya a que la economía capitalista funcione con principios más éticos. Sólo el 20% tiene esperanzas en este sentido, frente al 71% de escépticos.

El control de la inmigración tampoco se verá favorecido por el hecho de que España presida la UE, según los encuestados. El 72% considera que el liderazgo español en este semestre ayudará poco o nada, frente al 23% que espera que mejore bastante o mucho. Algo más optimistas son con respecto al cambio climático, pero aun así sólo el 25% espera que sea beneficiosa, frente al 68%.

Más información
Europa niega a EE UU el acceso a los datos bancarios

Respecto del reparto del poder entre las diversas instituciones, el 32% considera que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero será quien de hecho dirija la UE en este semestre, frente al 21% que opta por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el 18% que apuesta por el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso. Los votantes socialistas confían más en el liderazgo de Zapatero (50%) que los populares. De estos últimos, sólo el 20% ve al jefe del Ejecutivo como cabeza visible de la UE, frente al 30% que se decanta por el político belga.

La encuesta también revela que el apoyo de los españoles al matrimonio homosexual se mantiene milimétricamente igual que cuando se aprobó la ley en 2005. El 52% apoya la ley, el 12% está en contra sin matices y el 33% acepta legalizar las uniones de gays, pero siempre que no se use la denominación matrimonio. Incluso entre los católicos practicantes es mayor el porcentaje de españoles que aceptan las bodas gays (33%) que el de quienes las rechazan de plano (20%).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_