Los españoles evacuados de Libia describen el caos y el miedo
Aterrizan en Madrid dos aviones con los evacuados de Libia.- Medio centenar de españoles queda aún en Trípoli a la espera de ser repatriado en el avión enviado anoche por el Gobierno
El avión fletado por Repsol YPF con 131 personas a bordo, entre ellos 61 españoles, ha aterrizado este miércoles a las 18.15 en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de Trípoli. Entre los pasajeros aterrizados con el avión, de la compañía Calima Aviación, hay 54 trabajadores de la petrolera y 34 familiares, además de personal de otras empresas. También hay un grupo de 25 personas de la Embajada de España en Trípoli con sus familiares, miembros del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), así como tres religiosas de la orden de San Vicente de Paul.
En este vuelo también viajaba el seleccionador nacional de fútbol-sala de Libia, el gallego Pablo Prieto, junto con el preparador físico, el extremeño Luis Castellano. El avión ha repatriado a ciudadanos de varias nacionalidades, en su mayoría indonesios, 18. También hay nueve argentinos, ocho ecuatorianos, cinco colombianos, cuatro bolivianos, tres alemanes, tres mexicanos, dos estadounidenses, dos venezolanos y dos británicos. El resto de pasajeros son de República Dominicana, Italia, Letonia, Líbano, Perú, Rusia, Suecia, Tailandia y Túnez.
Los repatriados han comentado que la situación en Trípoli es de "incertidumbre y de caos", y han asegurado que permanecían refugiados en su casa, mientra desde fuera se oían tiros, gritos y bocinas. Han reconocido que vivieron momentos de miedo, angustia y horror a causa de la situación en la capital de Libia, en cuyo aeropuerto había "empujones" y "no se podía ni respirar".
El director de operaciones de Repsol en Libia, Félix Castaneda, ha explicado que en los días anteriores fueron evacuadas 81 personas y ha añadido que aún quedan en Libia una veintena de empleados de la compañía, en las instalaciones petroleras del desierto. A las 15.30 había aterrizado, también en Barajas, un vuelo regular de la compañía Lybian Airlines procedente de Trípoli con seis pasajeros. Quedan alrededor de 50 españoles en Libia, que serán repatriados en el avión enviado anoche por el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































