_
_
_
_
_

El estado de salud de Kirchner amenaza su candidatura en 2011

El marido de la presidenta argentina es intervenido tras otro problema vascular

Soledad Gallego-Díaz

El ex presidente Néstor Kirchner, de 60 años, se recupera satisfactoriamente de la angioplastia (intervención para evitar la obstrucción de una arteria coronaria) que se le practicó urgentemente en la madrugada del domingo en una clínica de Buenos Aires. Su esposa, la presidenta Cristina Fernández, permaneció a su lado toda la noche y abandonó el sanatorio a media mañana cuando Kirchner ya había salido de la sala de Cuidados Intensivos. Horas más tarde, el líder del Partido Justicialista recibió el alta médica. "Estoy perfecto", aseguró, al salir de la clínica.

El hecho de que este sea el segundo episodio vascular que sufre Kirchner en menos de siete meses (en febrero tuvo un percance similar) y la posibilidad de que el político peronista vuelva a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2011, hacen que aumente la incertidumbre sobre su estado de salud y su capacidad para desarrollar su agotadora actividad política. Según las encuestas, la mayoría de los argentinos cree que volverá a presentar su candidatura cuando acabe el mandato de Cristina Fernández, aunque los sondeos aseguran que la presidenta conserva una imagen algo más positiva que la de su marido. El último sondeo de Poliarquía, una de las empresas privadas más conocidas en el sector, coloca a la presidenta con un 36% de aceptación, mientras que su marido no rebasa el 32%.

Los argentinos creen que se decidirá a relevar a su esposa, según las encuestas
Más información
La muerte del ex presidente Néstor Kirchner deja un vacío de poder en Argentina

Kirchner, que fue presidente entre 2003 y 2007, ha seguido desarrollando una intensa actividad política, hasta el extremo de que, en ocasiones, ha llegado a eclipsar a Cristina Fernández. El dirigente peronista encabezó la campaña para las legislativas de 2009, que su partido perdió, participa activa y públicamente en la gestión de su esposa. Es a él a quien se atribuye el diseño de la estrategia presidencial y de la línea de fuerte confrontación que marca la política argentina desde hace meses. Kirchner es diputado y ocupa la secretaría general de Unión de Naciones Suramericanas. Dirige personalmente la guerra contra el grupo editorial Clarín.

La prensa y la oposición mantienen por ahora un discreto silencio sobre las eventuales consecuencias políticas del nuevo episodio vascular, pero algunos recuerdan que hace pocas semanas fue el propio Kirchner quien señaló que su esposa podía acudir a un segundo mandato presidencial, previsto en la Constitución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Entrada de la clínica Los Arcos de Buenos Aires, en la que fue intervenido el ex presidente Néstor Kirchner.
Entrada de la clínica Los Arcos de Buenos Aires, en la que fue intervenido el ex presidente Néstor Kirchner.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_