_
_
_
_
_

El estudiante que mató anoche a nueve personas en EE UU participaba en un foro neonazi

Jeff Weise, de 17 años, asesinó a su abuelo y su novia, un guardia de seguridad, una profesora y cinco alumnos antes de quitarse la vida.- En Internet dijo ser admirador de Hitler y "de sus ideales"

El joven alumno de un instituto de Minnesota (Estados Unidos) que anoche mató a tiros a cinco estudiantes, una profesora y un guardia de seguridad antes de quitarse la vida, había participado con asiduidad en un foro de Internet de ideología neonazi. Los administradores de esta página web han confirmado en un comunicado que Jeff Wiese envió una treintena de comentarios en el último año. En ellos se declaraba admirador de Hitler y de sus "ideales".

Más información
Principales matanzas en colegios de EE UU
La explotación de la xenofobia
Un estudiante mata a siete personas en una reserva india de Minnesota con un rifle robado a su abuelo

Jeff Weise, identificado como el asaltante por sus compañeros, era un joven apocado de 17 años que vivía en la remota reserva de indios chippewa de Red Lake, en el estado de Minnesota, muy cerca de la frontera con Canadá. Según una sus profesoras, se identificaba con el movimiento gótico, vestía con un largo abrigo negro, pintaba esqueletos en sus apuntes y le gustaba escuchar música heavy. Además, solía participar en un foro de Internet de ideología neonazi organizado por el Partido Verde Nacional Socialista Libertario, según ha reconocido en un comunicado la propia organización.

Desde hace un año, según ha podido comprobar ELPAIS.es, una persona que se identifica como Jeff Weise y que dice vivir en la reserva de Red Lake, participaba en dicha página web. En un comunicado la propia organización reconoce que Weise realizó 34 intervenciones en las que "se explicaba bien" y mostraba que era "muy inteligente y observador, especialmente para ser tan joven". Este grupo dice que, al contrario de otros que defienden el poder blanco, ellos acogen a todas las razas.

En efecto, el primer comentario de Weise en el foro es del 19 de marzo de 2004 con el sobrenombre de Todesengel, que en alemán significa "ángel de la muerte". Dice así: "Hola a todos. Mi nombre es Jeff Weise, un nativo americano de la reserva 'india' Red Lake de Minnesota. Estoy interesado en unirme al grupo porque comparto vuestros ideales y, aunque soy joven, quiero adherirme. ¿Cuál es la edad requerida (si hay)?". En intervenciones posteriores dice: "siempre he tenido una admiración natural por Hitler y sus ideales y por su valor para dominar otras naciones".

También habla de un incidente en su colegio por una supuesta amenaza que obligó a cerrar el centro el 20 de abril, fecha del cumpleaños de Hitler. Weise dice que le consideraron culpable "sólo porque digo que soy nacional socialista". En otra ocasión dice: "Trato de no ser agresivo la mayor parte de las veces. Usaré la fuerza si tengo que hacerlo, pero no soy de salir a luchar". Pero anoche sí empuñó un arma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Abuelo policía

El primer paso de la tragedia se produjo en casa de sus abuelos, en la reserva india de Ojibwe, en el extremo norte del estado. Daryl Lussier, de 58 años, trabajaba desde hace 35 como policía de Red Lake y ahora tenía el rango de sargento. Fue así como su nieto obtuvo las armas: una escopeta y dos pistolas, según los bomberos de la localidad. Precisamente, fueron él y su novia, cuya identidad no ha trascendido, los primeros en morir a balazos.

Weise se encaminó después a su instituto, un centro de 300 estudiantes, según se recoge en su página web. El guardia de seguridad que custodiaba la entrada, Derrick Brun, de 28 años, fue el primero en morir. Una vez dentro del edificio, comenzó el tiroteo. Una alumna del centro ha contado al diario local The Pioneer que escuchó a otra compañera gritar "¡No, Jeff, déjame, déjame! ¿qué estás haciendo?". Entre el pánico hubo quien se las arregló para hacer una llamada a la policía con su teléfono móvil.

El joven entró entonces en un aula, donde consumó la masacre al matar a la profesora que impartía la clase, identificada como Neva Rogers, de 62 años, que llevaba cinco o seis trabajando en ese centro; también ha asesinado a otros cinco alumnos, cuyas identidades no se han facilitado por ahora. Algunos testigos dicen que justo en ese momento llegó la policía y que intercambiaron disparos. Finalmente, Weise se disparó un tiro en su propia cara y su cuerpo se desplomó junto al de sus compañeros.

Policías y bomberos a la entrada del instituto de Red Lake.
Policías y bomberos a la entrada del instituto de Red Lake.ASSOCIATED PRESS

Una reserva india deprimida

En la reserva de Red Lake viven unos 5.000 indios chippewa, también llamados ojibwa. Como ocurre en otros reductos de nativos americanos, su precaria economía se basa en la explotación de tres casinos y varias atracciones turísticas cuyos beneficios son escasos por lo que la situación de los vecinos es bastante precaria. El instituto es uno de los que obtiene peores calificaciones del Estado y uno de cada cuatro alumnos requiere educación especial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_