_
_
_
_
_

Gran Bretaña vive las peores inundaciones de los últimos 60 años

El primer ministro, Gordon Brown, visita las zonas más afectadas por la crecida de las aguas

El Reino Unido vive sus peores inundaciones de los últimos 60 años, y la situación aún está lejos de mejorar, según los meteorólogos. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha iniciado hoy su visita por las zonas más afectadas por las inundaciones de estos últimos días en Gran Bretaña, donde miles de personas se han quedado sin agua potable, electricidad y muchas otras ha perdido sus hogares. Mientras, según publica el diario británico The Independent, un estudio científico coloca las causas del desastre del lado del cambio climático.

Más información
Miles de atrapados y evacuados por las inundaciones en el Reino Unido

Brown ha sobrevolado esta mañana en helicóptero las áreas más castigadas en los últimos días. El jefe de Gobierno británico ha expresado su voluntad de "priorizar la seguridad" de los afectados, "asegurar las defensas establecidas contra las inundaciones" y, del mismo modo, mejorar en un futuro las infraestructuras preparadas para este tipo de emergencias, para lo cuál ha fijado -para 2011- un aumento de 200 millones de libras anuales, unos 300 millones de euros, en el presupuesto dedicado a evitar este tipo de inundaciones (actualmente 600 millones).

Además de Gloucester, el condado más afectado, varias zonas de Worcestershire y Warwickshire, al oeste de Inglaterra, siguen inundadas, sin accesos y con las carreteras cortadas.

Pero el problema no es sólo el agua potable, sino que más de 48.000 hogares de Gloucestershire se han quedado sin electricidad, afectando a más de 300.000 personas. Al mismo tiempo, varios medios británicos han informado de un creciente "pánico de compra" -ante la posible escasez- de alimentos en la zona. La falta de energía se debe a que la planta eléctrica de Castlemead, al norte de Gloucester, se ha visto obligada a cerrar como medida de seguridad, debido a que la instalación se estaba inundando. Se espera además que el río Severn, en el condado de Gloucester, llegue hoy a su nivel más alto desde el año 1947, después de que su caudal aumentase anoche un centímetro por hora.

Por el momento persisten varios avisos de inundaciones en Oxfordshire y Berkshire, al sur de Inglaterra. En ese sentido, el portavoz de la brigada de bomberos del primero de ellos, Simon Belcher, ha reconocido que "las cosas van a empeorar antes de que puedan mejorar", según informa The Independent.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La intensidad del temporal ha provocado un masivo despliegue de los servicios de emergencia y de las fuerzas armadas británicas, que han tenido que realizar ya decenas de operaciones de rescate. Además, miles de afectados han tenido que ser evacuados de sus hogares y alojarse temporalmente en centros habilitados para afrontar el problema.

Los daños causados por las inundaciones y las reparaciones de las mismas podrían ascender a 2.000 millones de libras, unos 2.800 millones de euros, según las compañías de seguros.

El cambio climático y la huella humana

El responsable de las inundaciones de estos últimos días en Gran Bretaña podría ser el cambio climático. AL parecer, ésta es la conclusión a la que un estudio científico británico ha llegado esta semana, tal y como publica hoy The Independent. El estudio, que identifica los efectos del cambio climático como culpables de las inundaciones y las lluvias torrenciales que han anegado buena parte del oeste británico, se publica este miércoles en la revista científica Nature, aunque el diario británico ha podido, según informa, tener acceso a sus principales conclusiones. Conclusiones que demostrarían la existencia de una huella humana detrás estas precicitaciones y los desatres generados en el hemisferio norte.

Esta huella humana ha sido detectada con anterioridad en casos de aumento de temperatura, pero podría ser, según informa The Independent, la primera vez que su influencia se situa detrás de lluvias torrenciales.

En la población de Tewkesbury, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, las aguas  han llegado hasta el mismísimo centro de la ciudad.
En la población de Tewkesbury, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, las aguas han llegado hasta el mismísimo centro de la ciudad.
Las previsiones anuncian más lluvias.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_