El ex policía devoto que fracasó en seguridad

Ese oficio, el de ex jefe de la Policía Nacional Civil, es el mayor mérito y el mayor demérito de Rodrigo Ávila, ingeniero de formación, casado, religioso a carta cabal y candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a la presidencia de El Salvador. Es su mayor mérito porque, quienes le estiman, destacan que este ex soldado fue uno de los artífices de la convivencia entre ex militares y ex guerrilleros en la nueva policía surgida del acuerdo de paz. Y es su mayor demérito porque si en algo ha fracasado su partido y él mismo -durante un periodo largo fue director de la policía-, es en las políticas de seguridad. El Salvador sigue siendo el país de América Latina con un promedio más alto de homicidios.
Rodrigo Ávila tiene otro gran problema para un político. Ante un micrófono, se atora, suda, se trabuca, naufraga. Y en esta campaña intensa donde los periodistas le han preguntado por cuestiones tan dispares como si ha matado a alguien alguna vez o si bebe agua del grifo, esa incapacidad le ha jugado malas pasadas.
Como un autómata, su discurso principal, casi único, ha consistido en acusar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de connivencia con el presidente de Venezuela y las fuerzas comunistas del mal: "Aquí [el presidente de Venezuela, Hugo] Chávez metió sus manos. De eso no tengo la menor duda". Su mensaje -falto de cualquier contenido político- ha estado encaminado a infundir el miedo a la marea roja y a apelar a los muy extendidos sentimientos religiosos de los salvadoreños. Ante la pregunta de si se siente capacitado para gobernar, responde: "Dios no desampara a nadie cuando pide las cosas con suficiente devoción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































