Una explosión en el Sinaí deja sin suministro de gas a Jordania
Las autoridades aseguran que se trata de un sabotaje

La espectacular explosión de un gasoducto egipcio en la península del Sinaí ha dejado desabastecida a Jordania. La terminal de gas siniestrada suministra también gas a Israel, lo que en un principio hizo pensar a las autoridades de la zona que se trata de un ataque perpetrado por terroristas, aprovechando el caos reinante en Egipto. El director de la empresa nacional de gas natural, Magdy Toufik, indicó sin embargo en un comunicado que fue una fuga la que causó el incendio.
"Este fuego es un acto de sabotaje, pero la situación está bajo control después de que cerráramos las válvulas que permiten el paso del gas de la terminal a las tuberías", dijo Abdel Wahab Mabrouk, gobernador del norte del Sinaí a la televisión estatal egipcia, según recogía la agencia de noticias jordana Petra. Las autoridades egipcias han estimado que tardarán una semana en arreglar los daños causados por la explosión.
El gasoducto atacado en Egipto también abastecía a Israel
El director de la Compañía Nacional de Electricidad, Galeb Maabreh, dijo en un comunicado que "como resultado de la explosión se han visto obligados a reemplazar el gas egipcio por combustibles pesados para la generación eléctrica".
El gas que llega de Egipto representa un 80% de la producción eléctrica de Jordania. Ghaleb Maabrah, director de la compañía jordana de electricidad explicó que el país deberá recurrir al petróleo hasta que se repare el gasoducto egipcio. Prescindir del gas a precio de saldo que llega de Egipto, le costará al reino hachemita unos tres millones de euros diarios, según indicó Maabrah a la agencia Petra.
Este incidente incrementa la presión sobre el reino de Abdalá II, que atraviesa importantes dificultades presupuestarias, al tiempo que los manifestantes piden en la calle una bajada del precio de los alimentos básicos y el combustible. Hace un par de semanas el monarca aprobó una batería de subsidios para aplacar las protestas. Los analistas estimaban ayer que será difícil que las arcas estatales vayan a ser capaces de soportar un nuevo e importante desembolso. Fuentes oficiales citadas por la prensa local estimaron que las reservas de petróleo jordanas pueden durar hasta tres semanas.
El corte de suministro afecta también, aunque en menor medida al vecino israelí. El gas egipcio suma hasta un 40% de las importaciones de esta fuente de energía en Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu indicó en un comunicado que el país no sufriría desabastecimiento a consecuencia de la explosión.
Las cadenas de televisión árabes retransmitieron ayer en directo la gigantesca columna de fuego que ardía cerca de la localidad de Al Arish.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































