_
_
_
_
_

El expresidente de Túnez será juzgado por un tribunal militar

Para el derrocado presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, exiliado en Arabia Saudí desde enero, las malas noticias se acumulan: sus haberes empiezan a ser incautados y será además juzgado en ausencia por una corte militar.

Un tribunal de acusación de Túnez decidió el miércoles transferir la causa a otro castrense, según anunció un comunicado del Ministerio de Justicia publicado por la agencia TAP. Este ministerio presentó, a través de la fiscalía, nada menos que 18 cargos contra Ben Ali, entre los que figuran los de homicidio voluntario, robo, tráfico y consumo de droga.

El dictador será juzgado junto con dos de sus colaboradores, el exministro del Interior Rafik Haj Kacem y el exjefe de la seguridad presidencial Ali Seriati. El 14 de enero Seriati le empujó dentro del avión que le llevó al exilio. Ambos están encarcelados y, a diferencia de Ben Ali, sí se sentarán en el banquillo.

Más información
El juicio del depuesto presidente tunecino Ben Ali se iniciará el 20 de junio

La primera condena de un miembro del temido clan Ben Ali fue pronunciada el sábado por un tribunal tunecino. Condenó a dos años de cárcel, por consumo de estupefacientes, a Imad Trabelsi, sobrino de Leila Trabelsi, antaño la todopoderosa esposa del presidente.

Punta del iceberg

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La otra mala noticia judicial para Ben Ali se produjo el miércoles por la tarde en París. La justicia francesa embargó las 12 cuentas corrientes de Ben Ali y sus familiares en las que habían depositado 12 millones de euros.

La fiscalía de París abrió en enero una investigación tras la denuncia, formulada contra Ben Ali por corrupción, malversación de fondos y blanqueo de dinero por tres ONG (Sherpa, la Comisión Árabe de Derechos Humanos y Transparency International).

Hasta ahora "solo se ha visto la punta del iceberg porque el grueso de los bienes [de Ben Ali] son las propiedades inmobiliarias", señaló al presidente de la rama francesa de Transparency International, Daniel Lebègue, al conocer la decisión judicial.

Los Ben Ali poseen, según los denunciantes, una treintena de propiedades en Francia, la mayoría en los suburbios elegantes de París.

La revista Forbes señaló en 2008 que la fortuna de los Ben Ali ascendía a 5.000 millones de dólares, pero William Bourdon, abogado de Transparency International, calcula que puede llegar hasta los 10.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_