_
_
_
_
_

El MAS expulsa a tres dirigentes por extorsión y tráfico de influencias

El partido gobernante en Bolivia anuncia severos castigos contra los corruptos

El Tribunal de Honor del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió ayer expulsar y enviar a la justicia ordinaria a tres de sus dirigentes para que respondan por delitos de tráfico de influencias y venta de cartas de recomendación que permitían al portador acceder a un puesto en la Administración pública boliviana.

El presidente del tribunal, Roberto Machaca, confirmó que Zenón Conchi, Waldo Nina y José Santos Ramírez, alto dirigente del MAS y hombre cercano a Morales, habían sido expulsados e insistió en que los tres cometieron actos de corrupción al llevar a cabo “cobros indebidos” y, por tanto, serán investigados por la Fiscalía General.

Al mismo tiempo, anunció que dos parlamentarios, el senador Lino Villca y la diputada Nemesia Achacollo, tendrán que pedir la suspensión de su inmunidad parlamentaria para ser investigados también por presunto tráfico de influencias.

Achacollo, una de las líderes de la poderosa Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, y Villca, dirigente de los productores de coca de Yungas, se declararon inocentes, aunque aceptaron la investigación. José Santos Ramírez se hacía pasar como hermano del ex presidente del Senado, del mismo nombre, aunque en realidad no tiene ningún parentesco con él.

El propio presidente Morales, que se mostró avergonzado por el hecho, ordenó severas acciones contra quienes comenzaron a traficar con las cartas de recomendación ?también llamadas avales?, presuntamente otorgadas por dirigentes de los movimientos sociales para que los portadores se beneficien con cargos públicos, a cambio de pagos de entre 100, 300 y 1.000 dólares.

Varias personas, que habían abonado diferentes cantidades de dinero para acceder a una fuente de trabajo en la Administración pública y no lo consiguieron, presentaron denuncias para al menos recuperar lo pagado a los dirigentes corruptos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los parlamentarios acusados de tráfico de influencia clamaron su inocencia y anunciaron que asumirán su defensa y se someterán a cualquier investigación.

El senador Ramírez, que fue el centro de críticas de sus adversarios políticos a causa de su homónimo ex presidente del Senado, anunció que el MAS presentará querellas penales contra aquellos individuos que usaron la sigla del partido para su propio beneficio económico.

La lista de militantes y dirigentes que serán investigados por presunta corrupción “no está cerrada”, recalcó el titular del Tribunal de Honor del MAS, quien agregó que las indagaciones continúan tanto en el seno del partido como en los ministerios de donde surgieron esas y otras denuncias.

El MAS celebrará un encuentro regional en La Paz el próximo viernes y sábado, durante el que la supuesta actuación ilícita de algunos de sus miembros será el principal tema de debate.

El presidente Morales se ha referido en varias de sus últimas intervenciones públicas al asunto, al confesar que está “decepcionado” y sostener que deben “ir a la cárcel” todos aquellos que hayan incurrido en extorsiones y tráfico de influencias.

Roberto Machaca (izquierda), ayer durante el anuncio de las expulsiones.
Roberto Machaca (izquierda), ayer durante el anuncio de las expulsiones.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_