_
_
_
_
_

Un fin de semana sin museos ni fútbol

Con el fin de prevenir la concentración de masas, las autoridades mexicanas han decretado el cierre de exposiciones y teatros.- Dos importantes partidos se jugarán a puerta cerrada

Primero fue cancelado el deber, y después la diversión. Luego de un viernes atípico en el que fueron suspendidas las clases en todos los niveles y planteles educativos, la Ciudad de México se fue a dormir con la certeza de que uno de sus mayores orgullos, sus museos, cerrarán sus puertas este fin de semana. La medida forma parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno Mexicano para controlar el brote de influenza porcina.

No sólo cerrarán los museos. La amplia red de teatros y los cines que dependen del Gobierno federal, y múltiples actividades como festivales con motivo del Día del Niño, así como paseos ciclistas y conciertos, se han suspendido desde ayer. Por si quedaba alguna duda sobre el ambiente de prevención que priva en la capital del país, incluso dos importantes juegos de fútbol, en los que tomarían parte tres de los más populares equipos de la primera división -Guadalajara, América y UNAM-, se jugarán en silencio, sin multitudes en las tribunas.

Más información
Alarma en México y EE UU por una rara gripe porcina
EE UU alerta de que no se puede contener el contagio del virus de la rara gripe porcina
EE UU declara la situación de "emergencia de salud pública" por la gripe porcina

Contrasta con las medidas adoptadas por el Gobierno el hecho de que restaurantes, bares y los más de 400 cines lucían ayer tan llenos como en cualquier viernes. Acaso el panorama de las calles era distinto por la notable cantidad de personas que llevaban mascarillas, que pronto se agotaron en las farmacias, a donde acudieron miles para tratar de protegerse del contagio de la enfermedad, que ya se ha cobrado 20 vidas y ha afectado a 1.004, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.

El presidente Felipe Calderón atajó las dudas que empiezan a surgir sobre si el Gobierno actuó con la prontitud debida. En un mensaje en la noche del viernes aseguró que "estamos realizando todas las acciones pertinentes, llevando a cabo las acciones necesarias para hacerle frente a este problema, cuya naturaleza nos fue informada el día de ayer [jueves] por la tarde, una vez que las autoridades sanitarias internacionales y los más prestigiados y especializados laboratorios del mundo estuvieron en posibilidad de examinarlo y constatar su naturaleza".

En las próximas horas, las autoridades informarán si la suspensión de clases para más de cinco millones de alumnos del Valle de México sigue o si el lunes todos vuelven a la escuela luego de un fin de semana sin museos, ni conciertos, ni gritos en las tribunas de los estadios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La vida en la capital se ha visto perturbada por el miedo al contagio de la gripe porcina.
La vida en la capital se ha visto perturbada por el miedo al contagio de la gripe porcina.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_