_
_
_
_
_

El fiscal italiano pide 11 años de cárcel por complicidad mafiosa para Dell'Utri, 'mano derecha' de Berlusconi

El senador del Pueblo de la Libertad está acusado de aprobar leyes favorables a la mafia.- Berlusconi ataca a Saviano: "La mafia italiana se conoce por Gomorra"

El fiscal general de Palermo, Antonino Gatto, ha pedido hoy a la Corte de Apelación que condene a 11 años de cárcel al senador del Pueblo de la Libertad, Marcello Dell'Utri, por asociación mafiosa. Dell'Utri, mano derecha de Silvio Berlusconi y cofundador de Forza Italia, fue condenado en primer grado a nueve años por el mismo delito. Según el fiscal, Dell'Utri ha "estado al servicio de la organización mafiosa durante más de 30 años" y "ha tenido un papel determinante en la aprobación de iniciativas legislativas que han favorecido a la mafia".

Gatto ha recordado, en presencia de Dell'Utri, que el senador "tuvo relaciones con el capo Vittorio Mangano", y que fue él quien logró "que el mafioso fuera contratado en la Villa de Arcore de Silvio Berlusconi". Otras acusaciones de la fiscalía contra el senador siciliano son igualmente graves. Según Gatto, Del'Utri intentó contaminar las pruebas pagando a un falso arrepentido mafioso, Cosimo Cirfeta, a través de un agente de los servicios secretos, Renato Farina, alias Betulla, que hoy trabaja como periodista en Il Giornale, diario de la familia Berlusconi.

Más información
Marcello Dell'Utri, condenado a siete años por colaborar con la mafia

Mientras el fiscal lanzaba su arenga final, Dell'Utri ha salido de la sala del tribunal de Palermo y ha declarado a los periodistas: "Si me dejan en paz, si me absuelven, estoy dispuesto a dejar todos mis cargos políticos. Yo soy senador para defenderme del proceso. Sí, ¿os parece raro? Entré en política para defenderme". La sentencia se conocerá a mediados de junio.

Pocos minutos después de conocerse la noticia, Silvio Berlusconi ha arremetido en rueda de prensa contra los escritores y las series televisivas que tratan el asunto de la mafia. "La mafia italiana es la sexta del mundo", ha dicho Berlusconi sin citar la fuente, "pero casualmente es la más conocida porque ha habido un apoyo promocional que la ha convertido en un elemento muy negativo de juicio sobre nuestro país. Recordemos las ocho series de 'La Piovra' programadas en las televisiones de 160 países del mundo, y toda la literatura a propósito, 'Gomorra', y todo el resto...".

Curiosamente, Gomorra, el libro-reportaje de Roberto Saviano sobre la Camorra, fue publicado hace tres años por Mondadori, editorial que forma parte del imperio de Berlusconi y que preside su hija Marina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las reacciones en defensa de Saviano, que vive bajo escolta desde que hace dos años fue amenazado de muerte por la mafia campana, han sido inmediatas. El ex líder del Partido Demócrata Walter Veltroni ha dicho que "Saviano es uno de los protagonistas de la lucha contra la mafia y el presidente del Gobierno tiene el deber de respetarle y de no atacarlo y aislarlo".

"Solidaridad plena a Marina Berlusconi por haber publicado y promocionado el libro de Roberto Saviano, Gomorra", ha ironizado la diputada del PD, Manuela Ghizzoni. "Las frases de hoy, probablemente ligadas a la petición de 11 años de cárcel para Dell'Utri, pueden generar graves problemas en casa Berlusconi".

El comentario más crítico ha sido el de Luigi de Magistris, europarlamentario de Italia de los Valores. "En el consejo de ministros evidentemente toman sustancias estupefacientes, de otra forma no se entienden las palabras del primer ministro, tan audaces como mistificadoras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_