_
_
_
_
_

La fiscalía de la Corte Penal Internacional ve indicios para acusar a Gadafi de crímenes contra la humanidad

Luis Moreno Ocampo anuncia ante la ONU que pedirá en breve a los jueces el arresto de figuras clave del entorno del dictador libio

Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), ve "indicios razonables" para acusar al entorno político y militar más cercano a Gadafi de crímenes contra la humanidad. Así lo ha hecho saber en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que le ha autorizado para que investigara los atropellos a los derechos humanos cometidos en Libia desde el pasado febrero. Los cargos concretos enumerados por el fiscal incluyen asesinato, detención ilegal, persecución y tortura. Aunque no ha desvelado aún los nombres de los imputados, el hecho de que las instrucciones fueran dadas "desde la cúpula del poder", puede abrir la vía para que el propio Gadafi sea acusado.

Más información
España envía un diplomático a la capital rebelde libia
Miles de refugiados libios continúan huyendo de los combates
Los aliados buscan vías para una "solución política" contra Gadafi

Según Ocampo, el ataque contra civiles indefensos por parte de las tropas leales al dictador libio, ha sido "sistemático". Solo en febrero, "murieron entre 500 y 700 personas", de acuerdo con cálculos que considera fiables. Una vez informada la ONU, pedirá a los jueces de la Corte que emitan las correspondientes órdenes de arresto. El equipo investigador de la fiscalía dispone asimismo de "informes relevantes" sobre el uso de bombas de racimo. Los presuntos crímenes cometidos por la oposición a Gadafi también están siendo analizados. En particular, los linchamientos de supuestos mercenarios a manos de los rebeldes en la ciudad de Bengasi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_