La fiscalía de Múnich acusa al nazi Demjanjuk de complicidad en 27.900 asesinatos
El acusado, de 89 años, fue extraditado en mayo a Alemania desde EE UU
La fiscalía de Múnich ha presentado la acusación formal contra el presunto criminal de guerra John Demjanjuk, imputado de participar en 27.900 asesinatos en 1943. Demjanjuk fue, según los fiscales, cómplice de estos crímenes cuando era guardia del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada entonces por los nazis. El pensionista de 89 años fue extraditado en mayo desde Estados Unidos. Es improbable que el proceso pueda comenzar antes de otoño.
El fiscal Anton Winkler explicó que "la acusación se fundamenta en pruebas como su carnet de servicio en Trawniki, las listas de los traslados a Sobibor, las de los traslados de Sobibor a Flossenbürg y, naturalmente, en declaraciones de testigos". Trawniki era el campo donde la organización paramilitar alemana que perpetró el asesinato de millones de judíos europeos, la SS, entrenaba a sus esbirros. Éstos eran casi todos prisioneros de guerra soviéticos ajenos al Partido Comunista. El comandante y organizador de Trawniki, el alemán de la SS Karl Streibel, fue juzgado en Hamburgo en 1976 y declarado inocente.
En cuanto a Demjanjuk, nacido en Ucrania en 1920, sus pleitos comenzaron hace más de 30 años. Estados Unidos le retiró la nacionalidad en 1981. Siguió un largo proceso de extradición a Israel que culminó en 1986. Allí fue condenado a muerte en 1988. Los jueces consideraron probado que Demjanjuk, cuyo nombre ucranio es Iván, era el guarda del campo de exterminio de Treblinka apodado "Iván el Terrible" por su brutalidad. El Supremo de Israel anuló aquella sentencia en 1993. John no era "El Terrible". Pudo Demjanjuk regresar a Estados Unidos y recuperar la ciudadanía para perderla otra vez en 2002. Un nuevo litigio sobre su extradición terminó el pasado 12 de mayo, cuando el anciano aterrizó en el aeropuerto de Múnich, directo a la cárcel. Los médicos atestaron su aptitud para seguir las vistas orales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































