_
_
_
_
_
Reportaje:

La fortuna de ser diputado en Brasil

Los parlamentarios están entre los mejor pagados del mundo, con sueldos y dietas de hasta 34.700 euros al mes

Los 269 nuevos diputados brasileños elegidos en las elecciones del pasado del pasado 29 de octubre tomarán posesión de sus cargos el próximo febrero. El resto, hasta los 530 del hemiciclo, han sido reelegidos. Unos y otros pueden considerarse afortunados desde el punto de vista de los privilegios que acumulan.

En primer lugar, por los privilegios económicos. Los diputados brasileños se cuentan entre los mejor pagados del mundo, si se tiene en cuenta no sólo el sueldo sino todos los demás capítulos de gastos a los que están autorizados.

Entre sueldo y dietas, cada diputado puede llegar a percibir 92.900 reales (unos 34.700 euros) mensuales. Esto, en un país en el que el salario mínimo es de 130 euros al mes. Lo que gana un diputado se reparte del siguiente modo: 12.400 reales como sueldo base, 50.000 reales para pagar sueldos de asesores, 3.000 reales para una vivienda en Brasilia, 4.200 para envío de correspondencia, 15.000 en concepto de indemnizaciones varias, 15.000 para pagar un despacho en su lugar de origen y 8.300 para billetes de avión.

Según publicaba ayer la prensa nacional, los diputados cuentan además con los 180 servicios que les ofrece el Congreso, tales como un frigorífico con bebidas, televisión de pago, servicio médico extensible a la familia, despacho, mobiliario, etc.

Son tantas las prestaciones que pone el Congreso a su disposición que existe un libro de 330 páginas con información al respecto para el uso exclusivo de los diputados. Se llama Manual del gabinete parlamentario. Incluso se aconseja a los diputados disponer de un "asesor de pleitos". Se trata de un personaje que les asesora para que las enmiendas que presentan ante los diferentes órganos de la Administración tengan éxito. La guía, además, llega a ofrecer sugerencias sobre cómo amueblar el despacho y describe tipos de despachos diferenciados.

Sin embargo, al actual presidente de la Cámara, el comunista Aldo Rebelo, le parece que los diputados ganan poco y ha presentado un proyecto para que el sueldo base de los diputados de 12.400 reales se equipare al sueldo de un miembro del Tribunal Supremo, de 24.200 reales, lo que supondría un aumento de casi un 100%. El aumento que el Gobierno ofrece a los jubilados, que ganan sólo 250 reales, es de un 5%. Algunos han pedido que la subida de las pensiones llegue al 20%, pero el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ya ha dicho que se opondrá a tal aumento porque el erario público no se lo puede permitir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_