_
_
_
_
_

El fuego consume un bosque milenario en la Patagonia argentina

El incendio afecta el parque nacional Los Alerces, un área protegida de 263.000 hectáreas, y las autoridades creen que ha sido provocado

Un gran incendio forestal consumía el jueves un parque nacional con árboles milenarios en la Patagonia argentina. El Gobierno ha hecho un llamamiento a los pobladores de la zona para que dejen sus casas ante el temor de no poder controlar el fuego. El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida de 263.000 hectáreas en la región andina de la provincia de Chubut, en la frontera con Chile, que cuenta con especies de cientos y hasta miles de años.

Según el Gobierno, el fuego ha sido provocado y hasta el momento ha destruido unas 700 hectáreas, según la agencia estatal Télam. Las imágenes de televisión mostraban enormes bosques verdes con una nube de humo sobre ellos y lenguas de fuego moviéndose al ritmo del viento. El comité de Emergencia y Defensa Civil de Chubut ha pedido en un comunicado a los pobladores que evacúen el área por razones de seguridad.

"Si nos acompaña el de arriba, que es lo que estamos esperando, creo que esto se soluciona", ha dicho a periodistas el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, quien ha decretado el estado de emergencia para los cinco departamentos afectados

Das Neves ha creado un fondo de 2 millones de pesos (unos 414.000 euros) para comprar bienes y pagar los servicios necesarios para enfrentar la crisis. "Hay dos frentes, uno más controlado que el otro, estamos jugando contrarreloj esperando llegar antes de que el viento comience a soplar fuerte", ha dicho.

El fuego comenzó hace varios días, según los datos difundidos por Das Neves, pero se intensificó en la noche del miércoles debido a los vientos, que se sumaron al clima seco y cálido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_